InicioComercioSENASA presenta en Costa Rica el Programa de Monitoreo en Medios Digitales

SENASA presenta en Costa Rica el Programa de Monitoreo en Medios Digitales

-

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó en Coronado (Costa Rica) el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales durante durante el Taller regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) para América Latina que se realizó del 22 al 25 de agosto de 2023 en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante las jornadas, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria proporcionó información actualizada y brindó apoyo al desarrollo de capacidades fitosanitarias y al intercambio de experiencias a nivel regional. Teniendo conocimiento de los avances que el Senasa de Argentina realizó en los últimos años en cuanto a la fiscalización sobre canales digitales y comercio electrónico, el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) visualizó la oportunidad para poder compartir la experiencia en pos de alentar a otros países de Latinoamérica a iniciar el abordaje de esta temática.

En tal sentido Rosina Leicht, responsable del Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales explicó que “el Programa busca asegurar el control, por parte del Senasa y en el ámbito de sus competencias, del contenido publicado en los sitios web que comercialicen productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal, contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233 y detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web, que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente y afectar a la salud”.

Instamos a otros organismos a replicar este trabajo porque comprobamos acabadamente que es viable, accesible para su implementación y sumamente beneficiosa para todas las partes involucradas. La creación de este Programa es inédito en la región y continúa sumando acompañamiento y apoyo de los diferentes organismos internacionales. En esa misma línea, cabe mencionar el incremento considerable de trámites iniciados para el registro de nuevos productos, lo que demuestra claramente que con información y acompañamiento, el resultado e impacto son altamente virtuosos permitiendo a los usuarios- consumidores adquirir cada vez una mayor cantidad y variedad de productos seguros y aptos para su consumo«, sostuvo Leicht.

Además explicó que: “La modalidad puerta a puerta o Courier, fue una de las preocupaciones de los países en general, que tiene que ver no solamente con el comercio electrónico dentro de sus propios territorios, estados o países, sino que guarda relación con los ingresos hacia otros países de sustancias prohibidas que puedan comprometer los estatus sanitarios. En ese sentido, actualizamos la Resolución General AFIP 2146 del 2006, la que fue sustituida por la Resolución Conjunta Senasa-AFIP (de quien depende la Dirección General de Aduanas) que es la 5397 del 2023 y que fuera publicada en el Boletín Oficial el 7 de agosto pasado».

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria reconoce que el crecimiento del comercio electrónico ha resultado en un número sin precedentes de mercaderías que se mueven entre fronteras, a través de rutas postales y de mensajería. Este cambio en los patrones comerciales, junto con el desafío de controlar y prevenir la entrada de productos no autorizados, aumenta el riesgo de introducción y propagación de plagas de las plantas en nuevos territorios. Cabe destacar, además, que la temática de comercio electrónico se ha identificado como uno de los ocho elementos de la agenda de desarrollo en el Marco estratégico de la CIPF 2020-2030.

Por su parte el presidente pro tempore del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave) y director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga consideró que “este taller es una magnífica oportunidad para continuar trabajando en la construcción de una mirada y acción estratégica tendientes a fortalecer cada día un poco más la sanidad vegetal. Como representante de nuestro país, a través de la participación del Senasa, es muy valioso aportar nuestra visión a los proyectos de normas que velan por la protección de los recursos vegetales y la optimización de los mismos a través de un comercio más seguro”.

“El compartir nuestras experiencias sobre protección vegetal en este tipo de ámbitos nos convoca trabajar a nivel regional de manera articulada, integrada y colaborativa de cara a los nuevos desafíos de la producción agrícola, el comercio y el ambiente. Además para nosotros es muy importante desde el Senasa, en este caso contarles a otros países una experiencia casi única en el mundo, en el seguimiento de comercio electrónico de productos, que todavía no tiene muchos avances en otros lugares y destacar todo el trabajo realizado en la Argentina durante este tiempo”, dijo Quiroga.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS