InicioComercioEl Gobierno redujo el plazo de liquidación de divisas para exportaciones de...

El Gobierno redujo el plazo de liquidación de divisas para exportaciones de maíz partido

-

El Gobierno nacional ha modificado el plazo para el ingreso y liquidación de divisas provenientes de exportaciones de maíz partido (Posición Arancelaria 1104.23.00.000D de la Nomenclatura Común del Mercosur), reduciéndolo de 180 días a 15 días corridos.

«La medida se fundamenta en irregularidades advertidas a nivel general en el mercado de la mencionada posición arancelaria», señaló la Dirección Nacional de Aduanas en un comunicado.

Y detalló: «Por un lado, el 87% del monto exportado fue registrado por exportadores con incumplimientos en el ingreso de divisas ante el BCRA. Dichos operadores deben la liquidación de 195 millones de dólares».

Como resultado del análisis de trazabilidad en el mercado interno —realizado en forma conjunta por la Dirección General de Aduanas y la Dirección General Impositiva, ambas pertenecientes a la AFIP— se detectó que el 48% de los operadores se encuentran bajo fiscalización en el marco de la IG N° 1041/19 (DI PYNF), referida a sujetos que emiten facturas apócrifas o bien ya determinados como usina sin capacidad operativa, económica y/o financiera.

Concretamente, la Aduana señaló que se «detectaron a 84 exportadores declarados usinas sin capacidad operativa, económica y/o financiera, como también a 11 exportadores en proceso de constatación como posible usina».

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS