28.5 C
Buenos Aires
jueves, enero 26, 2023
InicioComercioSenasa, en alerta para evitar ingreso polilla gitana

Senasa, en alerta para evitar ingreso polilla gitana

-

Las autoridades del Senasa declararon en todo el territorio argentino el estado de alerta fitosanitario con respecto a la plaga conocida vulgarmente “polilla gitana” que suele atacar a producciones frutícolas y forestal.

La Resolución 130/2018 publicada este jueves (19.4.2018) en el Boletín Oficial con la firma de Ricardo Negri, indica que el insecto se trata de una “especie cuarentenaria ausente en el país, altamente polífaga, siendo reportada sobre más de 600 especies de importancia forestal y frutícola, presentando además una elevada tasa de reproducción, la cual produciría graves perjuicios a la producción silvo-agrícola por la defoliación que podría causar”.

La plaga está presente solamente en el Hemisferio Norte, por lo cual, las áreas con mayor riesgo de ingreso a la Argentina son los puertos y sus zonas aledañas “donde arriben navíos que durante los últimos 24 meses hayan recalado en zonas con presencia de la plaga”.

En ese marco, a partir de ahora “toda autoridad nacional, provincial o municipal, investigadores, productores, instituciones públicas, instituciones del ámbito privado u oficial cuya responsabilidad es realizar tareas en el área fitosanitaria o cualquier otra relacionada, así como también propietarios, poseedores o tenedores de los predios, terminales portuarias y/o plazoletas, que detecte la presencia o daño sospechoso de la plaga Lymantria dispar raza asiática, está obligado a notificarlo en forma inmediata, a través del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo)”.

Una vez denunciada la aparición, existencia o sospecha de la plaga, agentes del Senasa “procederán a tomar los recaudos necesarios y a ordenar las medidas de ejecución obligatorias, pudiendo interdictar, disponer cuarentenas, decomisar, delimitar zonas y/o establecer acciones que, de acuerdo al ciclo biológico de la plaga, sean necesarias de adoptar para lograr su erradicación”.

El insecto es además altamente polífago (se alimenta de muchas y diversas plantas, especialmente de árboles) y tiene una alta tasa de reproducción. Estas características la convierten en un plaga de un alto peligro potencial desde el punto de vista ambiental, ecológico y productivo. También representa un peligro para los humanos ya que las larvas son urticantes y pueden provocar alergias.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS