Se recomienda el uso de transmisión electrónica de Declaración Anticipada entre Honduras y Guatemala

0
134

Las autoridades aduaneras hondureñas recomendaron este sábado (02.10.2021) el uso de la transmisión electrónica de la Declaración Anticipada de Mercancías entre Honduras y Guatemala, en el marco del Proceso de Integración Profunda de ambos países y en cumplimiento de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.

El comunicado reafirma las ventajas de aplicar esta Declaración Anticipada que ya se implementó de forma binacional en los tres Puestos Fronterizos Integrados: El Florido, Agua Caliente (desde junio de 2021) y Corinto (desde octubre de 2020).

El texto oficial destaca la agilización del paso de los medios de transporte, como también la posibilidad de evitar demoras en el despacho aduanero, largas filas, gasto en el consumo de combustible, costos de estacionamiento y  deterioro o pérdidas de mercancías perecederas.

Las autoridades advierten que “los exportadores deberán enviar los medios de transporte a los puestos fronterizos integrados una vez que se haya recibido el mensaje de parte de la Aduana de Guatemala con respecto a que las mercancías han cumplido con sus obligaciones tributarias y no tributarias”.

Por otro lado, también indican que “las importaciones procedentes de Guatemala o cualquier otro régimen aduanero solicitado deberá cumplir, previo al arribo del medio de transporte a cualquiera de los puestos fronterizos integrados habilitados, la transmisión de la Declaración Anticipada con las obligaciones  tributarias y no tributarias que el régimen impone”.

Sobre los puestos fronterizos integrados, vale recordar que están operativos El Florido (horario: lunes a domingo de 6 a.m. a 6 p.m.) y Corinto (nuevo horario: de lunes a domingo de 5 a.m. a 10 p.m.). En tanto, el paso Agua Caliente se encuentra cerrado temporalmente (desde el 20 de septiembre pasado por 60 días) debido a la construcción de obras para la mejora de infraestructura.