Guatemala y Perú firman acuerdo de reconocimiento mutuo de programas OEA

0
146
De izquierda a derecha: Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, Superintendente de la Administración Tributaria de Guatemala, Marco Livio Díaz Reyes y Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, Marilú Llerena Aybar.. Foto: SUNAT

En el marco del aniversario de la Aduana Peruana, las autoridades de Guatemala y Perú lograron firmar este viernes (01.10.2021) un Acuerdo de reconocimiento mutuo (ARM) de sus programas de operador económico autorizado (OEA), informó la SUNAT a través de la red social Twitter.

La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del Superintendente de la Administración Tributaria de Guatemala, Marco Livio Díaz Reyes,  y la Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, Marilú Llerena Aybar. También estuvo presente el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

Cabe recordar que el OEA fue adoptado en 2005 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), bajo el Marco de estándares para facilitar y asegurar el comercio (Marco SAFE), con el propósito de mejorar y fortalecer la seguridad en la cadena de suministro a nivel internacional, mediante el cumplimiento de requisitos de seguridad que garantizan la confiabilidad en las compañías acogidas a dicho programa.

Con la firma de este ARM, las empresas autorizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria en  Guatemala (SAT–G) y certificadas por la administración aduanera de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú podrán acogerse a los beneficios consagrados en el programa, relacionados con trámites de comercio más ágiles, al ser reconocidos como usuarios aduaneros seguros ante las autoridades OEA de ambos países. 

Por tanto, las empresas guatemaltecas y peruanas que ostentan la condición de OEA gozan de más oportunidades para la facilitación de sus procesos de importación y exportación, lo cual incide en sus negociaciones, impactando positivamente toda la cadena logística que incluye proveedores de materias primas, transportistas de mercancías, servicios de bodegaje, etc.

Con la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, las autoridades aduaneras de Guatemala y Perú se mostraron satisfechos por alcanzar esta nueva meta para otorgar mayores beneficios a sus empresas OEA, lo cual fortalece los lazos comerciales y representa un eslabón para afianzar la competitividad de los productos en ambos países.