InicioComercioSe realizó reunión de Directores Generales de Aduanas de Programas OEA de...

Se realizó reunión de Directores Generales de Aduanas de Programas OEA de las Américas

-

Los Directores Generales de las Aduanas que participan de la negociación del Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo (ARM) de Programas Operador Económico Autorizado (OEA) de las Américas, sostuvieron un encuentro virtual el 25 de noviembre pasado, informó la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay.

Durante esta reunión se efectuó la presentación del estado general del ARM Regional desde sus orígenes, la revisión del estado de situación de las actividades realizadas desde el inicio de la pandemia, y se evaluó el avance actual. Además, se presentó un cronograma de trabajo para finalizar la etapa de validaciones conjuntas y establecer compromisos e instrucciones para las próximas actividades a desarrollar por los equipos técnicos OEA de cada administración aduanera.

A través de la plataforma virtual,  participaron la máximas autoridades de Aduanas y representantes de diez países que integran el Proyecto OEA Regional: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala (Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas),  Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El comunicado señaló que “los directores coincidieron en la importancia de esta gran iniciativa regional para la facilitación del comercio y para el reconocimiento de la figura OEA en la región”. Y manifestó que se reconoció a esta iniciativa de las Américas como “el precedente a nivel mundial de doce administraciones aduaneras que están llevando adelante trabajos y esfuerzos para reconocer sus programas OEA como compatibles a fin de otorgar beneficios recíprocos a sus empresas confiables”.

Cabe precisar que esta dinámica demuestra los esfuerzos de las administraciones aduaneras por alcanzar criterios y estándares comunes que permitan establecer un reconocimiento regional del programa OEA de la Organización Mundial de Aduanas, ampliamente reconocido como factor clave para una sólida asociación aduana-empresa; un entorno comercial seguro, transparente y predecible; y, en un contexto más amplio, una mayor prosperidad económica. (Comunicado de la DNA de Uruguay)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS