La recaudación de noviembre creció 59,5% interanual

0
27
Los tributos por el comercio exterior tuvieron un crecimiento interanual del 87,4%

La recaudación de noviembre creció un 59,5% interanual, máxima suma para este mes desde 2017, de acuerdo al Ministerio de Economía. El total de los recursos tributarios en el mes es de 1.034.964 millones de pesos.

Así, la recaudación de noviembre se ubicó en valores similares a los de 2017, según el comunicado. Los impuestos que más contribuyeron a la recaudación fueron los recursos de la Seguridad Social (69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior (+87,4%)

«La recaudación asociada a la Seguridad Social registró una significativa aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose», indica el comunicado.

«Entre los factores que explican esta dinámica sobresale el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios», destacaron.

También resalta el impulso de los tributos asociados a la actividad (61,5%). Se destaca la evolución de los asociados al consumo, como el IVA DGI (55,4%) y el impuesto a los combustibles (65,3%).

Con respecto a los tributos del comercio exterior, continuaron registrando altas tasas de crecimiento (87,4%). El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 95,4%; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 71,8%.

Los tributos ligados a la actividad económica crecieron un 61,5%. Dentro de este grupo, se destaca el incremento de los asociados al consumo, como el IVA impositivo (55,4%), el impuesto a los Combustibles (65,3%) y los Internos Coparticipados (55,8%).

También exhibieron un buen desempeño el IVA aduanero (78,1%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (58,7%). 

El Impuesto a las Ganancias creció 45,8%, bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia.

La recaudación de Bienes Personales presentó una caída interanual debido a un menor ritmo de ingresos de pagos atrasados.