Se realizaron con éxito las XII Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero

0
301
De izquierda a derecha: Guillermo Lalanne, Presidente de la AAEF y Catalina García Vizcaíno, Presidente del Comité Científico de la AAEF, 12 de agosto de 2021.

En una edición, que por primera vez se desarrolló de modo íntegramente remoto, culminaron exitosamente las XII Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero, evento organizado por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), uno de los foros privados más influyentes en las disciplinas: jurídica, económica y técnico administrativa.

Durante dos días (12 y 13 de agosto de 2021), especialistas del sector público y privado más académicos de Argentina y del extranjero reflexionaron sobre el comercio electrónico, las cuestiones actuales en materia aduanera y el Código Aduanero a cuarenta años de su entrada en vigencia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la AAEF, Guillermo Lalanne, quien tras unas breves palabras, resaltó “los temas de la jornada, por la relevancia” y agradeció a los expositores, a quienes armaron las jornadas y a quienes con su participación «las realzan y dan brillo».

A su turno, Catalina García Vizcaíno, Presidente del Comité Científico de la AAEF, hizo referencia a la evolución de la tecnología (que indujo proyecciones nuevas en todos los ámbitos, en el rol del comercio exterior y de las aduanas). También señaló que “frente al escenario cambiante, el comercio electrónico plantea verdaderos desafíos. A fin de salvaguardar el comercio lícito, la seguridad, la recaudación tributaria y los derechos de autor, entre otros asuntos, la AAEF es el foro para el debate profundo de las consecuencias aceleradas y vertiginosas innovaciones como la realización del evento”.

Las jornadas contaron con dos paneles y una mesa redonda. El primero, titulado ”Comercio electrónico. Modalidades del intercambio internacional”, lo integraron Claus Noceti (Presidente) más Ana Pampin (Secretaria) y expuso Flavia Figueredo, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, quien presentó el comercio electrónico en Uruguay, haciendo hincapié en la facilitación de la Aduana uruguaya. Otro de los expositores, Juan José Pérez Cotapos,  Profesor en Derecho Aduanero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), habló del comercio electrónico y su regulación en el Derecho Aduanero chileno. Asimismo, Ana Pampin, abogada con Posgrado en Derecho Aduanero e Integración de la Universidad de Buenos Aires   y miembro del Estudio Abeledo Gottheil, expuso sobre la situación del comercio electrónico transfronterizo de bienes físicos que se concreta por medios electrónicos e ingresan al país por Courier, y las normas argentinas que los reglamentan. En tanto, Darío Rajmilovich, Contador Público  de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Tributación, se refirió a la economía digital en la OCDE, en la imposición interna y sus proyecciones en materia aduanera.

El segundo panel  se tituló “Cuestiones actuales de la materia aduanera”. Estuvo integrado por  Lorena Bartomioli (Presidente),  Juan P. Rothschild (Relator) y Juan M. Sanz (Secretario). Los expositores fueron  María S. Saladino  y Germán Muiño (ambos funcionarios de la AFIP – DGA), el abogado Rufino Beccar Varela y Bastiana Locurscio, abogada especialista en temas de tributación y finanzas públicas.

Por último, la mesa redonda estuvo dedicada al 40º Aniversario de vigencia del Código Aduanero. En la oportunidad, la Doctora Catalina García Vizcaíno, junto a Enrique Barreira (Miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero, miembro de número del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros ), Raúl González Berro (Director Académico de la Escuela Internacional de Uruguay) y Germán Pardo Carrero, (uno de los fundadores de la Academia Internacional de Derecho Aduanero y Director de la Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior en Universidad de Rosario en Colombia), hicieron un análisis prospectivo y se refirieron a los cambios que podrían implementarse.

En las conclusiones, a cargo de Catalina García Vizcaíno, se manifestó que todos los ponentes abordaron los temas dentro de los marcos aduaneros, penales, procesales e internacionales con fundamentos doctrinarios y jurisprudenciales, comunicando sus propuestas respectivas. Además, se hizo énfasis en que es indispensable reforzar los recursos humanos y materiales de la Dirección General de Aduanas, como también fortalecer al Tribunal Fiscal de la Nación para que brinde  efectivamente el servicio adecuado de Justicia. Finalmente, se anunciaron los próximos pasos a seguir para las XIII Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero, programadas para el año 2023, en transmisión directa con el interior y exterior del país.