Estados Unidos se une al proceso de regulación nacional de servicios

0
112
Los avances tecnológicos recientes han facilitado el suministro de servicios a través de las fronteras, abriendo así nuevas oportunidades para las economías nacionales y las personas.

Estados Unidos anunció que se unirá a las conversaciones sobre regulación nacional de servicios en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y “apoyará la conclusión de la Iniciativa” en la 12ª Conferencia Ministerial (MC12) de la última semana de noviembre de 2021.

Hizo el anuncio en una reunión del 20 de julio de 2021, lo que elevó a más de un tercio el número (64) de miembros de la OMC que están trabajando ahora para establecer nuevas disciplinas con respecto a los requisitos y procedimientos de concesión de licencias y calificaciones para los proveedores de servicios, así como las normas técnicas. 

El proceso de reglamentación nacional de los servicios es una de varias «Iniciativas de declaración conjunta» (JSI, por su sigla en inglés) lanzadas en la MC11 de la OMC en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2017. Otras propuestas presentadas abarcan temas como la facilitación de inversiones para el desarrollo (IFD, por su sigla en inglés), comercio electrónico y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). 

Según los participantes de JSI, tales disciplinas garantizarían que “los procedimientos de reglamentación nacional para el comercio de servicios sean claros, predecibles y transparentes y no restrinjan innecesariamente el comercio”, con flexibilidades previstas en función de los objetivos de política nacional y los niveles de desarrollo de los países.

Jaime Coghi Arias, de Costa Rica, coordinador de las negociaciones, recibió con beneplácito el anuncio de Estados Unidos; lo consideró un «paso significativo» que acerca a los participantes «a lograr un resultado para la CM12». Dijo: «Soy optimista en que muy pronto estaremos en condiciones de emitir un texto limpio de disciplinas sobre la reglamentación nacional de los servicios y, por lo tanto, concluir el trabajo sobre el pilar basado en el texto de nuestras negociaciones».

En su comunicado, la Oficina del USTR señaló que las conversaciones “son una oportunidad para mejorar la transparencia y equidad de los procesos de obtención de licencias para brindar servicios” por parte de profesionales y empresas estadounidenses de comercio minorista, entrega urgente y servicios financieros, entre otros campos. “La transparencia mejorada y los procesos regulatorios pueden respaldar los valores democráticos, las sociedades abiertas y una agenda comercial centrada en los trabajadores”, afirmó la Oficina.

Estados Unidos destacó la importancia de una disposición que busca prohibir la discriminación entre hombres y mujeres en la emisión de licencias. Esta sería la primera vez que una disposición de este tipo se incluye en una disciplina de la OMC.

Y también alentó a otros miembros de la Organización a sumarse al ambicioso proyecto de que la mayoría de los 50 principales miembros de la OMC comerciantes de servicios se unan a las conversaciones para ampliar los beneficios que un resultado favorable traería a los proveedores de servicios a nivel mundial. (Comunicado de la OMC) (Comunicado de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos)