Se realiza capacitación en declaración anticipada para una ágil circulación entre Honduras y Guatemala

0
129
El abogado José Alejandro Ayala de la Administración Aduanera de Honduras y Lizanka Guevara, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), 11 de febrero de 2021. Foto: Aduana News

La Administración Aduanera de Honduras, junto a Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), realizó el webinar “Declaración Anticipada en el Marco de la Integración Profunda entre Honduras y Guatemala”.

La actividad se desarrolló este jueves (11.02.2021) para coordinar mecanismos entre los países mencionados, que contribuyan a la promoción de la circulación de bienes y facilitación del comercio lícito.

En la apertura, José Alejandro Ayala, Gerente Nacional de Gestión Técnica y Normativa Aduanera de la Administración Aduanera, recalcó  que “el propósito de la declaración anticipada es  simplificar las operaciones en el despacho aduanero para reducir el tiempo. La Estrategia Centroamericana conlleva varios pilares, entre ellos está este mecanismo que se implementará en primer lugar en el Paso Integrado de Corinto”.

La Directora Ejecutiva de AmCham, Lizanka Guevara, por su parte, destacó: “La medida agilizará la trazabilidad en el proceso de despacho de mercancías. Para ello, los procesos de captura, carga de datos, la trasmisión de la información y el pago de obligaciones tributarias se realizarán de manera anticipada en tiempo y forma, permitiendo facilitar el comercio y el desarrollo económico de ambos países”.

En el marco del evento, expertos abordaron el aspecto legal, los objetivos, alcances y principales actores, como también, las ventajas.

Con la implementación de la declaración anticipada entre Honduras y Guatemala se alcanzarán sustanciales beneficios en la disminución de tiempo y costos, el incremento en los flujos comerciales y la competitividad entre operadores económicos, perfeccionando el libre comercio intrarregional.