El Gobierno de Argentina promulgó este lunes (08.07.2024) la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y el paquete de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, a través de los Decretos 592 y 593.
Ley de Bases
Con su publicación en el Boletín Oficial, la “Ley de Bases» entra en vigencia a partir del 9 de julio de 2024, salvo en los capítulos o títulos donde se señale lo contrario; en tanto la puesta en vigor del paquete fiscal es inmediata.
De acuerdo a las disposiciones, la «Ley de Bases» declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de 1 año, delega en el Poder Ejecutivo nacional determinada facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, y contiene una amplia reforma del Estado, con la transformación de áreas, la eliminación y modificación de normativas vigentes, la creación de artículos que buscan desregular la economía, una reforma laboral y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).
La norma lleva el número 27.742, se divide en nueve títulos, consta de 238 artículos y contiene un anexo con seis empresas públicas sujetas a privatización. (Análisis de la Ley de Bases)
Ley de Medidas Fiscales
En cuanto al paquete de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” se crea el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, con el objetivo de lograr el pago voluntario de estas obligaciones.
En este marco se busca que por parte de los contribuyentes y responsables se acojan al régimen, obteniendo distintos beneficios según la modalidad de la adhesión, el tipo de deuda que registren y el carácter del sujeto.
Los contribuyentes y responsables de las obligaciones tributarias y aduaneras y de los recursos de la seguridad social cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, podrán acogerse por las obligaciones vencidas al 31 de marzo de 2024, inclusive, y por las infracciones cometidas hasta dicha fecha relacionadas o no con aquellas obligaciones. Este acogimiento podrá formularse desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos y hasta transcurrido ciento cincuenta (150) días corridos desde aquella fecha, inclusive.
El texto promulgado contiene modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales, reintroducción del Impuesto a las Ganancias, cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, incluye la posibilidad de regularizar bienes y activos no declarados (blanqueo de capitales), entre otras medidas.
El paquete fiscal fue registrado bajo la ley N° 27.743 y consta de ocho títulos y 105 artículos.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.