Se propone mayor apertura del comercio de servicios relacionados con el medio ambiente y la agricultura en la OMC

0
132
Foto: OMC

En un esfuerzo para ayudar a los gobiernos a abordar los objetivos del cambio climático y el impacto global de Covid-19, cinco miembros (Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda y Suiza) han propuesto una mayor apertura de los servicios de ingeniería, arquitectura, consultoría y construcción en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su documento conjunto presentado en una reunión informal del Consejo del Comercio de Servicios celebrada el miércoles (21.10.2020), Australia y los otros cuatro miembros dijeron que su objetivo era hacer más asequible el comercio de servicios relacionados con el medio ambiente mediante una mayor apertura del mercado por parte de los miembros de la OMC.

En la misma reunión, Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda y Uruguay argumentaron que la liberalización de los servicios relacionados con la agricultura ayudaría a mitigar los desafíos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia de COVID-19, en particular al reducir los cuellos de botella en las cadenas de valor alimentarias y fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios en todo el mundo.

Varios miembros intervinieron y expresaron sus opiniones. El documento contó con el apoyo de varias delegaciones, entre ellas Brasil, China, Chile, la Unión Europea (UE), Japón y el Reino Unido, que expresaron su interés en el tema. La UE dijo que la protección del medio ambiente estaba en consonancia con el Pacto Verde Europeo y también coincidía con su objetivo de alcanzar la condición de neutralidad climática para 2050.

Está previsto que los debates continúen en una reunión posterior del período extraordinario de sesiones a finales de este año, informó la OMC.

Estas negociaciones son importantes ya que se están haciendo intentos en varios foros de la organización internacional para preseleccionar temas que pueden ser tomados para decisiones en la próxima reunión ministerial. La Ministerial programada para junio de 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia de Covid-19 y la administración de la OMC ahora tiene la esperanza de celebrarla el próximo año.