La Aduana uruguaya optimiza tiempos de espera en pasos fronterizos

0
187
Ilustración: Aduana News

Uruguay mejora los tiempos de espera en frontera, de conductores de camiones sujetos a hisopados, identificando tiempos muertos en pasos fronterizos, a través de la acción coordinada entre actores públicos y privados, informó la Aduana este viernes (23.10.2020).

«En estas últimas semanas se han implementado, en la frontera del Chuy, acciones para que los camiones que transporten carga afectada a controles de comercio internacional hacia Uruguay, puedan anticipar el hisopado mientras esperan la liberación del camión en la Aduana brasileña«, dice el comunicado 17/2020.

Así, «se ha dispuesto que se presenten ante el puesto del laboratorio AT Gen, ubicado en la terminal turística del Chuy, con copia del MIC DTA que justifique la afectación a una operación de carga en trámite ante la Aduana uruguaya», detalla el texto oficial. Y aclara que se realizarán acciones de coordinación en otros pasos fronterizos.

La medida de la Aduana uruguaya tiene el propósito de agilizar el proceso de liberación de la mercancía a fin de que el comerciante pueda planear, administrar y optimizar las cadenas de suministro.

Se recuerda que la liberación es un paso crítico en el proceso de despacho. Implica la decisión de las entidades gubernamentales involucradas en el comercio transfronterizo (coordinadas principalmente por la Aduana), de autorizar el retiro de las mercancías del área de control (generalmente la oficina aduanera en la frontera, puerto o aeropuerto) y continuar con el envío a su destino. Esta operación está a cargo del importador, exportador o el agente designado por él.