Se promueve la complementación aduanera para garantizar el comercio

0
136

“Animaría a todas las administraciones de aduanas a priorizar el desarrollo de un plan de recuperación y continuidad comercial. La coordinación con los países vecinos es fundamental”, dijo el titular de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente de la Organización Mundial de Aduanas para la Región de las Américas y el Caribe, Werner Ovalle, el viernes 16 de octubre,  en un evento virtual del Fondo Monetario Internacional.

En Centroamérica, “el plan de continuidad del negocio que desarrollamos contribuyó a definir protocolos en diferentes escenarios para garantizar la racionalización de las cadenas de suministro de bienes”, agregó el funcionario.

A tal fin, varios conceptos sobre el proceso de modernización integral aduanera fueron recopilados a lo largo de la conversación por Werner Ovalle, para explicar la gestión de Guatemala. La misma estaba dirigida a brindar una mejor atención al contribuyente y a los actores de la cadena logística del comercio exterior.

“La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala aplicó una serie de medidas de cumplimiento dentro del proceso de modernización tecnológica con base a las buenas prácticas promovidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, dijo el titular del organismo. Y  detalló:

“Generamos un instructivo que permitió, desde el servicio aduanero, analizar qué acciones se estaban tomando y cuáles deberían ser las actuaciones de cada uno de los actores del comercio internacional. La medida permitió incrementar el número de servicios electrónicos generados para los importadores y exportadores, evitando así trámites presenciales. Automatizamos tres trámites virtuales: las declaraciones aduaneras, la trazabilidad de las mismas y la Agencia Virtual de la SAT. Además, encontramos mecanismos de diálogo virtual con diferentes actores: importadores, exportadores y cámaras del sector empresarial, para tener una retroalimentación sobre problemas y soluciones. Finalmente, establecimos una estrategia de cumplimiento voluntario”.

Y al término de la enumeración de las medidas, Ovalle resaltó: “Así estamos reduciendo la discrecionalidad y promoviendo la transparencia”.

Las agencias de aduana son uno de los eslabones más importantes de la cadena logística. Y el Covid-19 las obliga a reconfigurar sus servicios para garantizar el comercio.