27.3 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioComercioRehabilitación de solicitud de destinación de exportación: Aduana otorga más tiempo a exportadores

Rehabilitación de solicitud de destinación de exportación: Aduana otorga más tiempo a exportadores

-

La Dirección General de Aduanas (DGA) decidió otorgar más tiempo para que las firmas concreten la rehabilitación de las solicitudes de destinación de exportación.

Así lo establece la Resolución General 5291/2022, publicada este jueves (24.11.2022), cuyo texto especifica que ese mecanismo se prorroga hasta el 28 de febrero de 2023, inclusive.

La normativa habilita a las aduanas de registro a ampliar el lapso, por un período no mayor al originario, para la rehabilitación de las solicitudes de exportación, cuando este último resulte insuficiente por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

La solicitud de exportación, que se da en el marco del apartado 3 del artículo 38 del Decreto N° 1.001/82, es el trámite que deben realizar las empresas ante la DGA para informar el tipo de mercadería que enviarán al exterior, junto con su destino, posición arancelaria, peso, precio y cantidades, para su correcto control. El documento tiene validez por 31 días, pero vencido ese plazo puede extenderse por el mismo plazo por razones de fuerza mayor.

La medida fue implementada por la AFIP – DGA en diciembre de 2021, mediante la Resolución General 5132 / 2021. Posteriormente, fue prorrogada en marzo y julio de 2022.

La nueva extensión se fundamenta en que persisten las problemáticas vinculadas con la pandemia, a las cuales se añaden “los inconvenientes acaecidos a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que repercuten severamente en el comercio exterior, agravando aún más la crisis que atraviesa el transporte marítimo internacional”, según indicó la DGA en los considerandos de la Resolución.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS