InicioComercioSe lanzó el Manual de usuario externo para la aplicación de los...

Se lanzó el Manual de usuario externo para la aplicación de los beneficios del ARM del OEA de las Américas

-

La Vicepresidencia Regional de la OMA anunció el  lunes (12,12.2022) el lanzamiento del “Manual de Usuario Externo para la aplicación de los beneficios del Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado de las Américas”.

Las autoridades aduaneras afirmaron que “Este Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), suscrito por 11 aduanas de la región, permitirá una cadena logística segura. Además posibilitará que los beneficios sean aplicados a todas las empresas OEA, dando así un paso más hacia su exitosa implementación”.

La iniciativa es parte de las actividades previstas para la implementación del ARM en materia de OEA, instrumento suscrito el pasado mes de mayo en San Pablo (Brasil) por 11 aduanas de las Américas y el Caribe. De este modo, el evento virtual fue presidido por Martha Garamendi, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas SUNAT, en su calidad de Vicepresidenta Regional de la OMA.

La finalidad

El lanzamiento tiene por finalidad “fortalecer la cooperación público – privada, poniendo a disposición de los actores de la cadena logística certificados como OEA por las Aduanas que firmaron el ARM, una herramienta para conocer la metodología que se utilizará para registrar el dato del código TIN, que los identificará y así podrán obtener los beneficios acordados en el ARM de las Américas”, según la información oficial.

El evento contó, además, con la participación de Directores de Aduana de la región, del Jefe de Programas de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, el Presidente del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe, los Jefes de los Departamentos OEA y más de 700 empresas OEA.

Es importante recordar que el Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de las Américas y el Caribe suma a las Aduanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El origen

Según datos de la Vicepresidencia Regional de la OMA, el origen de la iniciativa de los 11 miembros se remonta al año 2018 con la suscripción de la declaración de Sao Paulo. A esto le siguió la firma del Plan de Acción en el 2019 que concluyó satisfactoriamente con la firma del ARM de los Programas OEA de la región bajo una óptica de integración y fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministro, de la competitividad de los operadores y de la facilitación del comercio intrarregional.

El Manual

La OMA afirmó que «cada administración aduanera pondrá a disposición del público el Manual en sus páginas web. Igualmente, los operadores OEA pueden contactar a sus respectivos equipos OEA en las aduanas si tuvieran consultas». (Manual del usuario externo para la aplicación de beneficios del Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado de la región)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS