26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioComercioSe abordó en Chile un seminario sobre seguridad en la cadena de...

Se abordó en Chile un seminario sobre seguridad en la cadena de suministro internacional

-

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile informó que se desarrolló el Taller sobre Fortalecimiento de la Seguridad en la Cadena de Suministro Internacional, impartido por expertos de la secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (CICTE/OEA). 

El taller tuvo el objetivo de fortalecer la relación público-privada y el involucramiento del sector privado en la tarea de garantizar la seguridad de la cadena de suministro, precisa el comunicado difundido el viernes (13.01.2023).

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, quien agradeció la presencia de las empresas que aceptaron la invitación. Tras ello, la autoridad aduanera explicó que “el combate contra el crimen organizado y el comercio ilícito requiere que la empresa privada y el sector público tengan instancias permanentes para compartir experiencias y tener claros los lineamientos internacionales que hoy pueden asegurar la cadena logística”.

Así, el taller contó con la exposición de diferentes expertos internacionales en la materia como Marcelo Martínez, Gerente del programa de la Seguridad en la cadena de suministros de CICTE/OEA; Lisbeth Laurie, Gerente del programa de Protección Marítima y Portuaria CICTE/OEA; Bernardo Berríos, Consultor en comercio exterior; André Luiz Olivera Trajano, auditor fiscal OEA Brasil; Diego Castillo, consultor de  World BASC Organization; Marcelo Cortez, funcionario de la Administración de Aduana de Los Andes y la encargada del programa OEA de la Aduana chilena, Magdalena Oblitas.

En  las jornadas participaron representantes del sector importador y exportador de las Regiones de Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Maule y O’Higgins; y de los sectores minero, vitivinícola, farmacéutico, agrícola y pesquero, entre otros.

Durante la capacitación, los asistentes pudieron conocer en detalle qué es el programa OEA y por qué es una herramienta crucial en materia de seguridad; cuáles son los principales retos del comercio ilícito en América Latina, enfocándose en la importancia de adoptar prácticas de gestión de riesgos y de seguridad de carga y contenedores y cómo esto impacta en la cadena de suministro internacional. Además, se realizaron  diferentes ejercicios prácticos que permitieron a los asistentes conocer metodologías de trabajo que podrán implementar en sus empresas.

.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS