Se fomenta el fortalecimiento de la gestión aduanera en América Latina y el Caribe

0
194
Autoridades aduaneras en el taller virtual sobre medición del desempeño organizacional para la región de las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas. Foto: OMA

Hay razones por las que las aduanas desean medir su excelencia. La finalidad es lograr eficacia en la facilitación del comercio, así como también proteger a las naciones de la importación y exportación ilegales.

Bajo esa mirada, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizó con éxito el Taller Regional sobre Medición del Desempeño Organizacional para la Región de las Américas y el Caribe del 9 al 12 de febrero de 2021, indica la nota de prensa.

El Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, promotor del encuentro virtual, destacó el Mecanismo de Medición del Desempeño (PMM, por su sigla en inglés) por ser una herramienta factible y relevante para cada administración nacional. Dijo  que el instrumento de la OMA proporciona una evaluación puntuada políticamente reconocida y basada en la evidencia, que se puede utilizar para mejorar el desempeño de la Aduana y tener un impacto en el desarrollo económico y el entorno empresarial a nivel nacional e internacional.

“El taller ayuda a perfeccionar el PMM de la OMA y a fortalecer la capacidad de la región en la gestión del desempeño”, agregó Werner Ovalle, Vicepresidente de la Oficina Regional de las Américas y el Caribe y titular de Aduanas de Guatemala.

En esa línea, Silvan Hungerbuehler, de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO)  compartió la  importancia de la metodología  de la OMA como motor clave para medir el desempeño, identificar obstáculos y cumplir con los objetivos estratégicos, contribuyendo así a la reducción de los costos comerciales y a impulsar la competitividad en la región.

Recordemos que la SECO coopera con la OMA a través del Programa de Facilitación del Comercio Global SECO-WCO, para desarrollar un mecanismo de autoevaluación de gestión aduanera, es decir un PMM de Aduanas completo y de última generación.

Durante el evento que reunió a más de 50 participantes, se intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre el cálculo del desempeño, incluida su función para la toma de decisiones estratégicas, el desarrollo de indicadores claves de desempeño (KPI) y la recopilación de datos, entre otros temas.

Entre las conclusiones obtenidas, se incluyen observar el diferente nivel de madurez de las administraciones aduaneras de la región en el establecimiento del Mecanismo de Medición del Desempeño y la necesidad de equilibrar la funcionalidad de la herramienta para convertirla en un instrumento vivo de la OMA en beneficio de las aduanas miembro.