InicioComercioRicardo Treviño, elegido Secretario General Adjunto de la OMA por segunda vez

Ricardo Treviño, elegido Secretario General Adjunto de la OMA por segunda vez

-

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) reeligió como Secretario General Adjunto a Ricardo Treviño Chapa, de 44 años, por un período de cinco años, con el firme voto de los delegados de países Miembros (entre ellos, Argentina). El nombramiento está cargado de simbolismo porque por segunda vez el hombre de México asume el cargo, y también porque recae en alguien nacido en Latinoamérica.

 La decisión, tomada este sábado (25.06.2022) en Bruselas (Bélgica) durante una sesión del Consejo de la OMA del que forman parte 184 países, llega en un momento en que la organización celebra su 70 Aniversario, evaluando los logros y la forma de responder a los desafíos actuales.

El Secretario General Adjunto de la institución insignia de las aduanas cuenta con una amplia formación en Finanzas Internacionales y Banca Global; trabajó durante 20 años en el sector público del Gobierno de México hasta llegar a ser Administrador General de Aduanas y ocupó el cargo de Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y el Caribe. El otro candidato con el que pugnaba era el ex Director General de Información y Asuntos Internacionales del Servicio de Aduanas de Corea y actual Director de Desarrollo de Capacidades de la OMA, Kang Tae-il.

En su propuesta para ser reelecto, el nuevo Secretario General Adjunto puso especial atención a las tecnologías e innovación, aduanas verdes y gobernanza de la Organización mediante la modernización de procesos, transparencia e inclusión.

Precisamente, la elección da comienzo a la adopción del Plan Estratégico de la OMA para el período 2022-2025, que comprende tales prioridades de la Secretaría que fueron aprobadas por el órgano supremo de la Organización.

Con ese logro, Ricardo Treviño es el octavo Secretario General Adjunto en la historia de la institución creada en el año 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera.

Según la obra de Héctor Juárez Allende titulada La Organización Mundial de Aduanas. Pasado, presente y futuro (*), los anteriores Secretarios Generales Adjuntos de la OMA fueron: Edward Floyd Kilpatrick (1972-1976), Michel Auge (1982-1991), Pierre Benet (1992-1996), Leonid Lozbenko (1997-2001), Kunio Mikuriya (2002-2008), Sergio Mujica Montes (2010-2017) y Ricardo Treviño Chapa (2017-2022).

Desde su nacimiento hasta la actualidad, esta Organización sigue con su enfoque de ser un líder dinámico en modernización y conectividad en un mundo que cambia rápidamente. Además, continúa apoyando a nivel internacional la múltiple función de la Aduana que pasa por cuestiones comerciales, recaudatorias y de seguridad nacional.

La OMA se inició con 17 Administraciones Aduaneras; actualmente reúne a 184 Miembros que representan el 98% del comercio global.

(*) JUAREZ ALLENDE, Héctor Hugo: «La Organización Mundial de Aduanas. Pasado, presente y futuro«. Editorial Tirant Lo Blanch, Ciudad de Valencia, España. Año 2021. Link de acceso: https://editorial.tirant.com/es/libro/la-organizacion-mundial-de-aduanas-pasado-presente-y-futuro-hector-hugo-juarez-allende-9788413558943 

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS