InicioComercioReveladora encuesta: el 71% de los latinoamericanos apoya la integración, aún en...

Reveladora encuesta: el 71% de los latinoamericanos apoya la integración, aún en tiempos de crisis

-

Una encuesta midió la opinión que los ciudadanos de América Latina tienen sobre la integración regional  y reveló que el 71 %  está a favor, aún en tiempos de crisis desafiantes como la pandemia del COVID-19.

La información se desprende del último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “La voz latinoamericana: percepciones sobre integración regional y comercio: febrero 2022”, elaborado en conjunto con Latinobarómetro, uno de los principales bancos de opinión pública en América Latina. 

De acuerdo a los datos recabados principalmente en 2020 y finalizados en 2021, “La vocación integracionista permanece intacta”, en palabras del BID. La encuesta capta que la integración regional se mantiene en los mismos niveles a los de la medición del año 2018.

Evidentemente, la integración es una pieza central para el restablecimiento de los países de América Latina y el Caribe. Según el estudio, esta iniciativa representa “un espacio propicio para la recuperación de las economías nacionales en un contexto de reducción del comercio global y de reconfiguración de las cadenas de valor”. Aún más, los datos manifiestan que los ciudadanos no distinguen  entre  “integración con otros países de América Latina (71%)” e “integración por fuera de la región (70%)”.

De acuerdo al análisis por país, Uruguay muestra el nivel más alto de apoyo cívico para la integración en la región (89 %), seguido por El Salvador (84 %) con apoyo en la República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Costa Rica, todos superando el 75 %.

La vocación integracionista podría estar asociada a los beneficios percibidos por la ciudadanía sobre el libre comercio regional (66% de apoyo), y en menor medida, al impacto de los acuerdos comerciales sobre las economías nacionales (56% cree que tienen impactos positivos sobre la economía de su país) o a la inmigración (5 de cada 10 latinoamericanos la considera positiva).

Aun así, el informe manifiesta que sólo el 47% de los latinoamericanos cree que su país avanzó hacia una mayor integración regional en los últimos 5 años. Chile y El Salvador son los países donde la ciudadanía percibe mayores avances (69% y 65%).

También, los resultados muestran que el apoyo a la integración difiere según algunas características de los ciudadanos. Los datos determinan que tal persepción se mostró creciente con el nivel educativo y el nivel de ingresos de las personas, y decreciente con la edad. El apoyo más fuerte proviene de los hombres, las personas menores de 45 años, los grupos de ingresos más altos y los graduados universitarios.

Según el informe hubo un avance de la digitalización durante la pandemia. El 92% de la población latinoamericana usa redes sociales, pero sólo el 23% realiza compras de comercio electrónico. Argentina  se destacó  por  la  fuerte  penetración  del  comercio  electrónico con el 55%, en tanto, el 31% es usuaria de Mercado Libre.

En suma, la encuesta realizada de manera presencial en 18 países de la región, con muestras representativas de cada país, revela que la mayoría de los consultados apoya a la integración latinoamericana, que en 2020 se presentó en un sentido amplio. (La voz latinoamericana: percepciones sobre integración regional y comercio: febrero 2022)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS