InicioTransporteCentroamérica fortalece capacidades para movilizar ayuda humanitaria

Centroamérica fortalece capacidades para movilizar ayuda humanitaria

-

Los países de Centroamérica han reforzado su alianza para asegurar que las mercancías de socorro puedan cruzar los puestos fronterizos mediante el uso de un procedimiento común para este tipo de envíos en situación de emergencia, según la SIECA .

«La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), han brindado apoyo a los países centroamericanos para la puesta en marcha del Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorros«, indicó el comunicado.

El procedimiento mencionado “es aplicable para el tránsito internacional terrestre de envíos de socorro entre los países centroamericanos en caso de  emergencia, desastres naturales, emergencia nacional o calamidad pública, así como para la atención a las solicitudes del país afectado o recuperación”, explicó.

 Adicionalmente, el comunicado detalló las mercancías que pueden ser trasladadas como parte de ese procedimiento, a saber: alimentos, medicinas, ropa, frazadas, carpas, casas prefabricadas, artículos para purificar y almacenar agua, u otros artículos de primera necesidad, enviados como ayuda para las personas afectadas por desastres.
 
También resaltó que, en ese contexto, la SIECA participó en el II Simulacro Regional (MEG-REG/SICA) desarrollado por CEPREDENAC los días 4 y 5 de febrero de 2022, en coordinación con los Servicios Aduaneros de la región.

En esa oportunidad, la SIECA brindó asistencia técnica como administradora del Portal informático de Captura de la Declaración Única Centroamericana ( DUCA) para generar y transmitir la DUCA-T de envíos de socorro que se deben emplear entre las autoridades de los países que integran CEPREDENAC, quienes se trasladaron desde sus países de origen hacia Guatemala.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá generó un total de ocho DUCA-T, cuatro generadas con inicio en Panamá con destino a Guatemala y cuatro con inicio en El Salvador y con destino hacia Panamá.

“El Simulacro Regional permitió medir las capacidades de respuesta, coordinación y despliegue de la región y su actuar en atención a las emergencias de una manera integral a la asistencia humanitaria”, concluyó la SIECA.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS