Reunión Líderes Económicos de APEC se celebrará 20 noviembre de forma virtual

0
532
Foto: APEC

La Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se celebrará de forma virtual el 20 de noviembre, anunció este lunes (26.101.2020) el Ministerio de Comercio Internacional e Industria malasio.

En la reunión, debido a la COVID-19 será virtual por primera vez, participarán los líderes de las economías de APEC, detalló la cartera en un comunicado.

Durante el evento, se realizará también la presentación del programa regional Visión Post-2020, un documento de políticas clave que sustituirá a las Metas de Bogor, que llegarán a la madurez a finales de este año, agregó.

Malasia, que encabeza la redacción del documento, trabaja con todas las economías de APEC para finalizarlo en las próximas semanas. El documento se convertirá en la fuente de referencia primaria de la región en los años próximos.

¿Qué es APEC?

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Conformado por las siguientes 21 economías:

Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico.

APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.

A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.