InicioComercioExpertos instan a la OMC a ampliar la moratoria sobre los derechos...

Expertos instan a la OMC a ampliar la moratoria sobre los derechos de aduana para el comercio digital

-

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha mantenido una moratoria sobre los derechos de aduana para las transmisiones electrónicas de productos y servicios digitales desde 1998. Pero ahora, a pesar de un fuerte consenso entre economistas y expertos en políticas comerciales de que los países se benefician enormemente del comercio electrónico libre de impuestos, algunos de ellos, particularmente India, Indonesia y Sudáfrica, han comenzado a presionar para que se ponga fin a la moratoria. La iniciativa sería un terrible error, según un nuevo informe de la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF) y la Global Trade and Innovation Policy Alliance (GTIPA), una red mundial de think tanks independientes que apoyan la liberalización e integración del comercio.

La próxima renovación de la moratoria se consideraría en la Conferencia Ministerial bienal de la OMC de 2020; pero se suspendió por la pandemia; el nuevo informe recopila evidencias de una docena de países y regiones de todo el mundo sobre los beneficios del comercio digital libre de aranceles, que se han vuelto más pronunciados durante la pandemia de COVID-19. Según el informe, la actividad comercial en línea debe permanecer libre de impuestos para impulsar el crecimiento nacional y transnacional, fomentar la integración global, impulsar la innovación y reducir la brecha digital.

«La moratoria sobre las obligaciones del comercio electrónico debe ampliarse, porque la imposición de barreras a las transacciones electrónicas tendría graves repercusiones para la economía mundial», dice Stephen Ezell, Vicepresidente de Política de Innovación Global de ITIF. Los países afectados por los impuestos digitales podrían tomar represalias que socavarían el comercio digital y el electrónico. Al agregar cargas económicas al flujo de información y bienes y servicios digitales, los gobiernos solo aumentarían los costos de sus propias industrias para acceder a una amplia gama de tecnologías y fuentes de datos críticas para el crecimiento y la innovación, las operaciones comerciales y la transferencia de tecnología.

El informe elaborado por ITIF y GTIPA analiza los beneficios del libre comercio digital para Argentina, Colombia, Alemania, Ghana, Grecia, Italia, Jordania, México, Polonia, Sudáfrica y Estados Unidos. El documento concluye que es una necesidad garantizar que el comercio electrónico y el comercio digital global permanezcan libres de aranceles, pero es solo parte de una estrategia más amplia que los países necesitan para construir una economía digital en crecimiento. Otros aspectos incluyen la creación de un sistema robusto de pagos digitales, protecciones de ciberseguridad, defensa de la propiedad intelectual, privacidad de los datos, alfabetización y habilidades digitales, infraestructura de TIC, entre otros elementos.

Mantener la moratoria de la OMC sobre derechos digitales fomenta la certeza y la previsibilidad, tanto para la actividad económica digital nacional como para las redes de producción y cadenas globales de suministro. «No está claro si es técnicamente factible administrar un sistema justo, predecible y eficiente para identificar y cobrar derechos digitales», dijo Nigel Cory, Director Asociado de Política Comercial de ITIF. De todos modos, cualquier esfuerzo para cobrar derechos aduaneros en cada transacción digital entorpecería el flujo global sin interrupciones de información y datos a través de software, contenido digital y cualquier otro proceso basado ​​en Internet, lo que inevitablemente afectaría la producción económica, así como los niveles de productividad e innovación global.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS