InicioComercioReglamentan ley que promociona inversiones en la industria automotriz-autopartista

Reglamentan ley que promociona inversiones en la industria automotriz-autopartista

-

El Gobierno nacional reglamentó hoy (29.05.2023) la ley  27.686, que regula la Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor dentro del territorio de la República Argentina.

Lo hizo a partir del Decreto 281/2023 publicado en el Boletín Oficial del distrito, donde se indicó que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la norma.

En la normativa del PEN, también se faculta a la AFIP, a dictar en el marco de sus competencias, las normas aclaratorias y/o complementarias que sean pertinentes para la efectiva implementación de los beneficios contemplados en la ley  y la reglamentación.

La ley, que había sido dictada por el Congreso Nacional el 1° de septiembre de 2022, establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La ley también impulsa la producción y comercialización de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno.

Para tal efecto, en el artículo 13 de la referida ley se fija, hasta el 31 de diciembre de 2031, un derecho de exportación del cero por ciento (0 %) a la exportación de los bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco del citado Régimen, delegando en el PEN la determinación de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) a las que se les aplicará dicha alícuota diferencial.

Se recuerda que para la consecución de los objetivos previstos, la ley establece ejes estratégicos: la creación de un Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y  del Instituto de la Movilidad.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS