25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioReglamentan ley de gestión de envases vacíos fitosanitarios

Reglamentan ley de gestión de envases vacíos fitosanitarios

-

El  Poder Ejecutivo de la Nación publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 134/2018, que aprueba la reglamentación de la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

La normativa define los procedimientos para la correcta aplicación del Sistema de Gestión Integral de los bidones de agroquímicos. 

“Se detalla e instrumenta cada etapa del Sistema de Gestión establecido por la Ley 27.279, a los efectos de dar operatividad al manejo adecuado de los envases vacíos”, indica el texto en sus considerandos.

Asimismo, se establecen y detallan las condiciones mínimas de construcción y locación tanto de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) como de los sitios de almacenamiento de envases vacíos por parte de los usuarios, “ya que resulta primordial la protección de la salud y el ambiente”.

Con la reglamentación, el Gobierno promociona una serie de buenas prácticas como el triple lavado, que elimina cualquier peligro posterior a la aplicación de los insumos. Además, garantiza la gestión integral de los envases vacíos.

La importancia de lavar los envases

Lavar los envases implica dedicar un tiempo más al procedimiento de preparación de la mezcla pero genera grandes ganancias:

  1. Desde el punto de vista medioambiental, permite prevenir posibles problemas que se generarían al contar con envases sin enjuagar que contienen residuos que al derramarse incorrectamente y en su concentración comercial podrían provocar contaminación tanto en cursos de agua como sobre el suelo, al mismo tiempo que permite reutilizar el material convirtiéndolo en productos útiles para la sociedad, disminuyendo los residuos ambientales.
  2. Desde el punto de vista social, ayuda a evitar posibles intoxicaciones que podrían ocurrir en el caso que estos envases sean reutilizados por ejemplo para contener agua de beber o cualquier otro contenido que se utilice en las unidades domésticas.
  3. Desde el punto de vista económico, permite al productor aprovechar la totalidad del producto que se ha adquirido, mejorando la rentabilidad de la inversión realizada. Luego del correcto lavado de los envases está comprobado que son eliminados el 99,99% del producto que antes contenía y este, al ser vertido nuevamente al tanque, puede ser aprovechado para la aplicación a los cultivos.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS