Pymes al Mundo, un programa en constante evolución que ayuda a crecer

0
56

Están en el centro de la escena económica, pero también en la cresta de la ola cuando una crisis se desata. Son las primeras en sentir sus efectos. Algunas sobreviven, otras quedan en el camino o esperan que la tormenta pase para resurgir. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen la columna vertebral de la economía argentina que viene atravesando una recesión. ¿Qué hacer con las Pymes argentinas? Existe un importante espacio de crecimiento para las pymes en el comercio internacional. Con este convencimiento, Sebastián Ferrari y Manuel Aispuro, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), conversaron con Aduana News sobre “Pymes al Mundo”, un showroom en línea y gratuito, en constante evolución, hecho para ayudar a las empresas a realizar más y mejores transacciones internacionales de comercio, donde el crecimiento se hace evidente.

Pregunta: ¿De qué trata Pymes al Mundo?

Manuel Aispuro: Pymes al Mundo tiene origen en la Conferencia Ministerial 2017 de la Organización Mundial de Comercio (OMC)  en cuyo marco  se realizó el concurso “Small Business Champions”,  al cual la CAC y Mercado Libre aplicaron con el proyecto Pymes al Mundo, creado con el objetivo de fomentar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas argentinas a través de los nuevos formatos digitales. El proyecto ganó a finales de 2017, pero arrancó a mediados de 2018 con una selección de 25 empresas, un evento abierto y una capacitación.

Sebastián Ferrari y Manuel Aispuro,  responsables de Pymes al Mundo

P: ¿Qué ventajas presenta el programa para que las Pymes lo utilicen?

M.A.: El programa es gratuito. Nosotros realizamos la selección de las pymes inscriptas, con orientación federal, sobre la base de la actividad exportable que desarrollen, la creatividad, la innovación y la experiencia en el comercio exterior. Una vez seleccionadas, se les brinda el showroom virtual para difundir el perfil y los productos, así como también, reciben un programa de capacitación. Las actividades son online, por lo tanto, los empresarios no deben trasladarse. Solo tienen que conectarse a la plataforma para presenciar la charla del capacitador  y realizar preguntas.

Impulsar exportaciones Pymes 

P: ¿Qué requisitos debe cumplir una pyme para poder plantearse la internacionalización?

M.A.: La empresa debe ser Pyme, tener una página web, un representante de comercio exterior;  poseer una situación crediticia sana y responder a ciertos estándares de calidad. Esto se debe a que la empresa seleccionada será presentada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicio.

P: ¿Qué sectores están en condiciones de exportar?

M.A.: La Argentina se distingue por el sector de los alimentos. El año pasado tuvimos casos de exportación de vinos y miel. Pero el sector de servicios está creciendo. Pymes al Mundo comenzó con dos pymes exportadoras de servicios y ahora tenemos un cuatro. No obstante, la oferta de productos es muy heterogénea. Las Pymes innovadoras tienen ventajas a la hora de exportar.

Mercado regional

P: Actualmente, ¿qué países ofrecen mayores opciones de éxito a las Pymes?

Sebastián Ferrari: Chile, por cuestión de cercanía; Brasil es un gran mercado que demanda productos argentinos. También, Emiratos Árabes Unidos y Europa. En  esta primera etapa, las empresas subidas a la plataforma, que representan a diez provincias y diversos rubros, recibieron visitas de cincuenta países de todo el mundo. Sin embargo, a las pymes que se inician en la exportación les recomendamos comenzar por la región donde no hay barreras idiomáticas y los costos de transporte son menores. Este año estamos trabajando una acción con el capítulo de Paraguay de la ICC que está interesado en Pymes al Mundo y quiere hacer una misión comercial para exportar a ese país.

P: Vamos a los consejos: ¿Qué hacer para ser seleccionada?

M.A.: La Pyme debe tener una página web actualizada, con imágenes claras; no tenerla es una gran limitación. Además, su comportamiento debe ser serio y responsable. También, debe haber un encargado de comercio exterior.

Una vez elegidas, la CAC ofrece una plataforma en español, inglés y portugués que permite cargar sus perfiles  en los tres idiomas, como también subir una descripción de sus productos, siguiendo el instructivo que les damos y  las formas de contacto,  como por ejemplo WhatsApp. En el siglo XXI, las consultas deben ser respondidas en menos de una hora para evitar que el interés se diluya. A veces las ventas se concretan por responder rápido.

Un dato clave que deben incluir en la plataforma es la posición arancelaria del producto que ofrecen, para facilitar la operación al importador.

P: ¿Qué herramientas utilizan para adaptar la capacitación a las necesidades de las empresas?

S.F.: La CAC ofrece una capacitación que se sustenta en dos pilares: herramientas digitales y nuevos mercados. Cada videoconferencia de los expertos digitales o de las embajadas es mensual.

A principios de cada año, mandamos a las Pymes inscriptas un formulario para que definan su prioridad dentro de una serie de temas que elegimos, o bien sobre temas que ellas propongan. Sobre la base de los resultados, diseñamos la capacitación de todo el año.

Por lo general, se brinda marketing digital, diseño web, nuevos mercados y modelos de negocios. De acuerdo con el interés del mercado (por lo general son Brasil, Chile, Estados Unidos) se organiza la capacitación con los encargados de negocios de las embajadas, cuyas charlas  versan sobre cómo es el mercado, cuáles son las ferias disponibles y las oportunidades que se ofrecen. El año pasado, también organizamos una capacitación sobre posiciones arancelarias.

Oportunidad para crecer

 P: ¿Cuántas empresas dieron el paso en 2018, 2019 y cuántas creen que lo harán en 2020?

M.A.: Pymes al Mundo arrancó con 26 empresas en 2018 para llegar a 126 en 2019, que es el número que tenemos en la plataforma actualmente. Dichas empresas son de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Misiones, Salta y Jujuy. La plataforma es una ventanilla permanente para participar. Las empresas de las provincias pueden hacerlo sin necesidad de trasladarse.

Para las inscriptas y seleccionadas, la primera capacitación será el 3 de marzo próximo y el resto de las actividades se harán de forma online el primer miércoles de cada mes durante el 2020.

 P: Cómo describirían esta experiencia en términos de desarrollo para el país?

M.A: La exportación es un proceso difícil, de largo plazo. Las pymes deben capacitarse para escapar de los vaivenes del mercado interno. Pymes al Mundo es una oportunidad para crecer.

S.F: La pymes argentinas son apasionadas y expertas en lo que hacen. Exportar es un desafío, es algo que necesita nuestro país para crecer. Hay que salir del stop and go  que  viene afectando a la Argentina hace más de 70 años. Necesitamos más empresas exportadoras para alcanzar estabilidad y llegar a tener el país que merecemos. Y Pymes al Mundo es un programa en constante evolución que ayuda a crecer.