InicioComercioPrograma OEA de Brasil: novedades y pedido de los agentes de aduana

Programa OEA de Brasil: novedades y pedido de los agentes de aduana

-

Desde el 27 de julio de 2023,  Brasil dispone de la nueva Instrucción Normativa RFB Nº 2154/2023, que prevé la actualización del Programa Brasileño de Operador Económico Autorizado (OEA), un instrumento estratégico que promueve «una mayor alineación con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas», según el Órgano Federal.

Estas disposiciones tienen como objetivo brindar mayor seguridad, agilidad y previsibilidad en los flujos de comercio exterior, incentivando así la adhesión de nuevos actores en el movimiento internacional de mercancías.

¿Cuáles son los cambios? 

Entre los cambios se mencionan la armonización de normas nacionales, disposiciones y principios de acuerdos internacionales -con énfasis en el Convenio de Kyoto Revisado- y la operatividad del Programa OEA a través del Sistema OEA disponible en Pucomex; además, la incorporación del instituto permitirá que, antes de la conclusión del análisis de certificación, los participantes puedan adecuar sus controles y procedimientos para cumplir con los criterios del Programa OEA, aún durante el proceso de certificación, lo cual reducirá la cantidad de impugnaciones y resultará en una mayor economía tanto para los intervinientes como para la Receita Federal. También mejora el procedimiento de exclusión de operadores certificados en caso de incumplimiento de los criterios del Programa OEA, dando seguridad jurídica a los procesos.

Hay dos grandes novedades en la inclusión de los participantes. Por un lado, la nueva norma brasileña ha incorporado a la Agencia Marítima en el Programa OEA a partir del 1 de agosto de 2024; sin embargo, no ha materializado la presencia de los Agentes Profesionales de Aduana. 

Las voces de los despachantes 

La entidad representativa de los Agentes Profesionales de Aduana en São Paulo (SINDASP) comentó que sería una buena práctica público-privada que la Receita Federal dialogara con los organismos que participaron en la Consulta Pública.

La seguridad es la preocupación central en las operaciones aduaneras, y el Agente Profesional de Aduana actúa intensamente en la verificación y el cumplimiento de los requisitos de certidumbre exigidos por las autoridades aduaneras. En este sentido, la entidad gremial considera que su inclusión en el proceso es esencial para garantizar la conformidad de las operaciones de comercio exterior con las normas y regulaciones vigentes, permitiendo que se ejerzan eficazmente la seguridad y la protección en el comercio internacional. 

«No por casualidad, la organización es hoy uno de los principales agentes que contribuye con propuestas y apoyo en la divulgación de las transformaciones por las que pasa el comercio exterior brasileño», comentó Elson Isayama, Presidente del SINDASP.

Para el representante, la nueva norma ha generado malestar en los auxiliares del servicio aduanero en Brasil, «siempre elogiado por la propia Receita Federal en los eventos en los que participa».  De hecho, – dijo-  luego de tal publicación se cuestiona la seguridad de la cadena logística, ya que la intervención del Agente Profesional de Aduana es vital en el comercio internacional.

SINDASP consideró, además, que la reincorporación del Profesional a  la nueva legislación del Programa OEA está en línea con las recomendaciones de la OMA, que reconoce la importancia de una asociación estrecha entre el sector público y privado. «No se puede ofrecer una alta garantía de seguridad en la cadena logística sin este importante eslabón del proceso», comentó Isayama.

Brasil es el único país signatario de nueve Acuerdos de Reconocimientos Mutuos (ARM) -que incluyen a 16 países, entre ellos Estados Unidos- que no introduce a los Agentes Profesionales de Aduana, los coloca fuera del Programa Brasileño OEA. «Esto contradice las directrices del Marco SAFE de la OMA y las adaptaciones requeridas al Programa Estadounidense CTPAT que se propone seguir la nueva legislación aduanera», sostuvo. 

Y enumeró los convenios firmados: 

  1. ARM Brasil – Uruguay
  2. ARM Brasil – China
  3. ARM Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia)
  4. ARM Brasil – Bolivia
  5. ARM Brasil – Perú
  6. ARM Brasil – México
  7. ARM Brasil – Colombia
  8. ARM Regional (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay)
  9. ARM Brasil – Estados Unidos (EE. UU.)

Otra de las acciones que señala SINDASP se refiere a la Consulta Pública. Durante el pasado mes de mayo, la Receita Federal llevó a cabo una Consulta Pública para actualizar las normas que establecen el Programa OEA: Instrucción Normativa RFB 1985/2020 y Portaria COANA 77/2020. 

Tal proceso contó con más de 700 contribuciones relacionadas con el artículo vinculado a cuáles son los intervinientes susceptibles de habilitación, siendo que SINDASP fue el único organismo que presentó una propuesta estructurada con 104 puntos, para el retorno del Agente Profesional de Aduana. La entidad gremial hizo una aclaración al respecto: «La CBP (Aduana de EE. UU.) tiene la práctica de responder a cada una de las solicitudes cuando se realiza la Consulta Pública, pero en el caso de Brasil, la RFB tampoco ha dado respuesta a las demandas propuestas».

La importancia del Agente Profesional de Aduana también ha sido expuesta  por SINDASP. Cabe mencionar las siguientes consideraciones:

«Para estar actualizado sobre las últimas amenazas y prácticas ilícitas en el ámbito aduanero, el Agente Profesional de Aduana puede ayudar a las empresas en la implementación de medidas de seguridad adecuadas para mitigar estos riesgos. Su experiencia y conocimiento permiten una visión amplia de las operaciones aduaneras, contribuyendo a la detección y prevención de actividades sospechosas, lo que fortalece la seguridad del comercio internacional. Estas contribuciones son significativas para el éxito del Marco SAFE.

«Además, el Agente Profesional de Aduana posee conocimiento especializado sobre las regulaciones y procedimientos aduaneros, lo que lo convierte en un recurso valioso para las empresas que desean importar o exportar mercancías de forma eficiente. Está familiarizado con las legislaciones nacionales e internacionales relacionadas al comercio exterior, así como con los acuerdos y tratados comerciales entre países. Esta experiencia permite que el Agente Profesional de Aduana ayude a las empresas en la interpretación de las normas, en la correcta clasificación de mercancías y en el cálculo de impuestos y tarifas aduaneras, evitando retrasos y minimizando los costos asociados a las operaciones de comercio exterior.

«Sumada a la responsabilidad relacionada con la seguridad, el Agente Profesional de Aduana también actúa como un vínculo de comunicación entre las empresas y las autoridades aduaneras, facilitando el intercambio de información y documentación necesarias para el despacho aduanero. Guía a los clientes sobre los requisitos documentales, ayuda en la preparación de los registros aduaneros y asegura que todos los documentos necesarios estén correctos y completos. Esta comunicación eficiente y precisa contribuye a la eficiencia de las operaciones aduaneras y a la facilitación del comercio internacional, uno de los objetivos centrales del Marco SAFE.

«El Agente Profesional de Aduana también ayuda a la identificación de riesgos y vulnerabilidades en las operaciones de comercio exterior, fortaleciendo la seguridad del comercio internacional». 

Llamado a la reincorporación

 «Considerando el papel fundamental desempeñado por el Agente Profesional de Aduana en la seguridad y la facilitación del comercio internacional, su reincorporación a  una nueva normativa OEA es totalmente coherente y justificada», invocó el titular de la corporación que vela por la intervención de los despachantes en el comercio exterior de la ciudad más poblada de Brasil.

La nueva normativa entró en vigor desde el 1 de agosto de 2023, excepto en lo que respecta a los nuevos criterios de certificación, para lo cual habrá un período de transición de un año. En vista de ello, el Sindicato de los Agentes Profesionales de Aduana en São Paulo anticipó que -en línea con el pedido previo-  presentará un documento a la Coordinación General de la Administración Aduanera (COANA) cuestionando el proceso.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS