26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioComercioPresidentes del Mercosur afianzaron su decisión de avanzar con UE

Presidentes del Mercosur afianzaron su decisión de avanzar con UE

-

Los presidentes de los cuatro países que integran el Mercosur solicitaron a sus cancilleres que avancen en las negociaciones para cerrar un acuerdo entre su bloque y la Unión Europea (UE), según informó la Presidencia uruguaya en un comunicado.

“Todos los presidentes y cancilleres del Mercosur tienen la firme voluntad de cerrar el acuerdo, más allá de que se vayan planteando dificultades que trataremos de superar”, adelantó Nin Novoa. “Tenemos el mandato de los cuatro presidentes en el sentido de que aquellas disposiciones de carácter técnico que estén obstaculizando la firma del acuerdo puedan ser levantadas, en un esfuerzo de flexibilización que también le corresponde a la Unión Europea”, añadió.

“La definición de la voluntad de cierre con el Mercosur es muy importante para dar ese impulso final al acuerdo. Sabemos que hay dificultades, obstáculos, incertidumbres y cambios de gobierno, y todo eso puede ser superable si hay flexibilidad y voluntad política para hacerlo”, apuntó.

Singapur y Canadá

En otro orden, Nin Novoa adelantó que el 3 y 5 de octubre se realizarán las reuniones entre los representantes gubernamentales de Uruguay y Singapur. “Vamos a ver si fijamos los pilares de un acuerdo, que puede ser sobre comercio, servicios, compras públicas”, anticipó. “Singapur es una economía muy grande en un territorio muy pequeño, donde prácticamente no tiene aranceles el ingreso de bienes. Creo que vamos a avanzar rápidamente”, dijo.

Nin Novoa dijo que con Canadá también se ha logrado un importante avance de negociaciones, con la aspiración de poder cerrar el acuerdo en 2019, como, por ejemplo, el capítulo sobre comercio y género. Los canadienses expresaron su firme respaldo a la iniciativa, expresó.

El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones estuvieron bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS