InicioComercioPerú y Emiratos Árabes Unidos buscan concretar acuerdo comercial

Perú y Emiratos Árabes Unidos buscan concretar acuerdo comercial

-

Los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú y sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron este lunes (26.02.2024) iniciar negociaciones en los próximos meses con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial entre ambas economías.

Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en su cuenta en X (ex Twitter) en la que detalló que EAU es el principal socio comercial de nuestro país en el Medio Oriente.

“Ese país representa un mercado de 9.4 millones de potenciales consumidores, con un PBI per cápita de 52,000 dólares. Este país importa el 90% de sus necesidades alimenticias, lo cual representa grandes oportunidades para las exportaciones peruanas, en especial del sector agrícola”, resaltó.

El encuentro entre los funcionarios se realizó en el marco de la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundal del Comercio (OMC) que se inauguró en Abu Dabi este lunes con un llamamiento a los Miembros de la Organización a fin de que aprovechen todo el potencial del sistema multilateral de comercio.

Datos oficiales

El comercio Perú-EAU ha crecido significativamente en los últimos años, basado, principalmente, en la exportación de minerales, principalmente oro, según los datos de Mincetur.

EAU es el 5º mercado más importante del oro al que el Perú exporta, de acuerdo con cifras del Mincetur para el 2022.

Por su parte, Perú importa de EAU básicamente polímeros para la fabricación de manufacturas plásticas.

En 2022, el intercambio comercial Perú y EAU disminuyó 19%, debido a la reducción de las importaciones (compró menos polímeros y dejó de importar diésel), y de las exportaciones (-14% en oro).

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS