23.8 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioParaguay fue sede del evento internacional de Operadores Económicos Autorizados

Paraguay fue sede del evento internacional de Operadores Económicos Autorizados

-

Con la participación de expositores nacionales e internacionales, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay organizó el “Evento Internacional Operador Económico Autorizado (OEA)”, que se realizó en el el 29 de octubre en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay (BCP).

El encuentro contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

En su discurso de apertura, el Director General de Aduanas destacó la importancia de la asociación entre el sector privado y la aduana para garantizar la seguridad de la cadena de suministro. Agregó que esta asociación estratégica también se traducirá en beneficios tangibles e intangibles, incluida la reducción de los costos comerciales, que son elevados ya que Paraguay es un país sin litoral. Durante el evento, las dos primeras compañías AEO fueron certificadas y más están en proceso de obtener su certificación.

En tanto, el representante de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) proporcionó una visión general de los Programas de OEA en todo el mundo y los logros regionales, incluida la firma de un plan de acción para un Programa de OEA regional, varios Acuerdos de reconocimiento mutuo plurilateral (ARM), una ARM entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina , MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, entre otros. Paraguay ya forma parte de varios de los ARM mencionados.

El Operador Económico Autorizado es una recomendación establecida en el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y una exigencia establecida en el Acuerdo de Facilitación del Comercio (OMC). Su implementación concede beneficios a las empresas que operan en comercio exterior, y las sitúa a la par de las exigencias del mercado internacional, generando confiabilidad y  reconocimiento como socio seguro en otros países.

Este programa se encuentra vigente en Paraguay  desde el 1º de octubre del año 2018, conforme a la Resolución DNA Nº 94/2018, bajo los estándares de seguridad y buenas prácticas comerciales de la OMA.

Las firmas certificadas -que han dado cumplimiento a los requisitos del Programa OEA de Paraguay-, son reconocidas como empresas coadyuvantes en la protección de la carga ante la amenaza de los delitos como el contrabando, la falsificación, el narcotráfico y otras que atentan contra la seguridad del comercio lícito.

Con información de DNA y OMA

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS