Paraguay: Diputados aprueba el Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera con EEUU que se convertirá en ley

0
222
Autoridades de los Estados Unidos y Paraguay firmaron el acuerdo revisado de asistencia mutua aduanera en Asunción, Paraguay, el 13 de julio de 2020. Foto: DNA

Tan solo un año demoró en el Congreso de Paraguay la tramitación del Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera revisado con los Estados Unidos, el cual fue aprobado sin dificultad el miércoles (04.08.2021) por Diputados y quedó listo para ser ley.

Este Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera (CMAA por su sigla en inglés), actualizado en julio del 2020, proporciona una hoja de ruta sobre cómo la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) y la Administración de Aduanas de Paraguay trabajarán en conjunto para la aplicación de la ley en las aduanas de ambos países.  En este sentido, el tratado desalentará toda forma de fraude o actividad ilícita que  vulnere los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países.

La iniciativa se enmarca en la cooperación de los Estados Unidos a los países latinoamericanos como Paraguay. La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) colabora con la Dirección Nacional de Aduanas, y con el  programa Operador Económico Autorizado (OEA), como también con la visita de expertos para asistir en el fortalecimiento de los programas de buenas prácticas aduaneras y  aumentar la capacidad de investigación de ilícitos por parte de los funcionarios. 

En esa línea, la implementación del Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera revisado contribuirá con el fortalecimiento jurídico-legal del Estado de Paraguay para atender  la identificación de riesgos, el inicio de procesos  judiciales y la sanción respectiva a los infractores de la ley. (Comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas)