InicioComercioGuatemala moderniza procesos aduaneros en el Aeropuerto internacional La Aurora

Guatemala moderniza procesos aduaneros en el Aeropuerto internacional La Aurora

-

Con el firme propósito de cumplir con los objetivos del Programa de Modernización Integral Aduanera, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, en coordinación con el Depósito Aduanero Temporal COMBEX-IM, habilitó el jueves (05.08.2021) una “ventanilla especial” para la atención de actores confiables en el  Aeropuerto Internacional La Aurora.

 “Esta ventanilla se ubica dentro de la Oficina de Atención de Importaciones, en la bodega de importación del Depósito Aduanero Temporal”, indicó el comunicado.  Y aclaró que la medida agilizará a los operadores económicos autorizados las presentaciones y gestiones relativas a la carga, el despacho y otras solicitudes administrativas.

“Este beneficio se implementó en forma priorizada en el DAT COMBEX-IM, articulando los esfuerzos de modernización en el modelo aéreo, medida que gradualmente se replicará a otras instalaciones aduaneras”, expresa el texto oficial.

Además, la SAT adelantó que “en adición a la habilitación de tal ventanilla, el Depósito Aduanero Temporal también tiene proyectado el paquete de beneficios por tipo de actor para estos operadores, con lo cual se generarían más beneficios para los OEA”.

A los fines de impulsar la competitividad nacional, la SAT  continuará trabajando en ampliar los beneficios para los Operadores Económicos Autorizados, tanto con la firma de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo como en planes de acción.

En ese sentido, cabe mencionar que el Programa Operador Económico Autorizado (OEA) viene siendo implementado en Guatemala desde el año 2010 como una herramienta que apunta hacia la facilitación del comercio; tuvo su mayor impulso a partir de 2017, cuando se logra aumentar y consolidar las relaciones de la Aduana con el sector privado.

 Siguiendo esta línea, el país centroamericano ha establecido como asunto prioritario la puesta en operación y el fortalecimiento del mismo con base en el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco SAFE). (Comunicado de la SAT)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS