InicioComercioPanamá y Guatemala intercambian experiencias tecnológicas de comercio exterior y logística

Panamá y Guatemala intercambian experiencias tecnológicas de comercio exterior y logística

-

La Autoridad Nacional Aduanas de Panamá y  la Superintendencia de Administración Tributaria de  Guatemala (SAT-GT) mantuvieron este lunes (20.09.2021) un encuentro con el equipo técnico del Gabinete Logístico del Gobierno panameño para intercambiar experiencias tecnológicas de comercio exterior y logística.

Según el comunicado, delegados de la Autoridad de Innovación Gubernamental, la Autoridad Marítima de Panamá y la Secretaría de Digitalización de la Presidencia de la República brindaron  información  a la aduana de Guatemala sobre la Agenda Logística Nacional 2021-2022, como también  las ventajas y utilidades de la plataforma Portal de Comercio Exterior y Logística (Portcel), que busca habilitar la interoperabilidad entre diversas entidades estatales y privadas.

La Directora de Aduanas, Tayra Barsallo, destacó: “para nosotros es un honor tener en nuestra sede al equipo aduanero de Guatemala, para compartir experiencias y ser solidarios con el sector centroamericano en el proceso de integración”.

También, la Ingeniera Iveth Villalaz, asesora en temas tecnológicos de la Autoridad de Aduanas, resaltó la importancia del ”acercamiento  con la aduana de Guatemala para presentar avances tecnológicos, la realidad frente a la pandemia de Covid y la integración de los equipos de ambos gobiernos en la búsqueda de objetivos comunes”.

Entre los impactos que se persiguen con la plataforma Portcel están: pagos digitales, eliminación del papel en los procedimientos de pago, centralización de cobros y pagos en efectivo, y la posibilidad para la implementación de otros esquemas de pago, entre otras ventajas.

El encuentro es  parte de los esfuerzos de la agenda integracionista, bajo la visión de que este proceso constituye un instrumento promotor de desarrollo.

El equipo de expositores por parte de Panamá lo conformaron: el Subadministrador de la AIG Luis Carlos Stoute, Héctor Mendoza de la Presidencia y el Jefe de operaciones portuarias de la Autoridad Marítima de Panamá, Jonathan Guerini. En lo que respecta a la delegación de Guatemala, estuvo integrada por Lidia García (del área normativa de aduanas), Jonathan García, Jefe de departamentos aduaneros, y Carlos Muñoz, Jefe de la Unidad de Seguridad Institucional, SAT.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS