InicioTransportePanamá y Costa Rica avanzan en la modernización de los puestos fronterizos

Panamá y Costa Rica avanzan en la modernización de los puestos fronterizos

-

Panamá y Costa Rica sostuvieron esta semana (del 7 al 10 de febrero de 2022) una serie de encuentros bilaterales para avanzar en la modernización de sus puestos fronterizos terrestres. Este objetivo, consistente con los esfuerzos que realizan los países de Centroamérica para la profundización de su proceso de integración regional, permitirá fortalecer la competitividad según el comunicado de la administración aduanera panameña.

Para ello, Costa Rica dispone del  Programa de Integración Fronteriza (PIF), en tanto Panamá tiene en funcionamiento  el Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) liderado por la Autoridad Nacional de Aduanas.

Ambos programas impulsan la integración de los puestos fronterizos terrestres de tales países, apoyados por el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la base del concepto internacional de Gestión Coordinada de Fronteras y el concepto de “parada única”en el país de destino, establecido en el Acuerdo Marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos de frontera y aprobado por Costa Rica y Panamá, en 2019. Con más detalle:

  •  Paso Canoas (PANAMA)/ Paso Canoas (CR) bajo el esquema de cabecera doble;
  • Río Sereno (PANAMA)/ Sabalito (CR) , bajo el esquema de cabecera única, todos con la presencia de autoridades de ambos países.
  • Guabito (PANAMA)/Sixaola (CR), también bajo el esquema de cabecera única, todos con la presencia de autoridades de ambos países.
Panamá y Costa Rica comparten 378 km de frontera que se extienden desde la costa pacífica hasta la atlántica, en los cuales existen tres puestos fronterizos (figura)

La Administración Nacional de Aduanas comunicó cuáles fueron los puntos más significativos de la jornada:

1.   Se discutió acerca de los procesos de control fronterizo de las autoridades de Aduanas, Migración, Agricultura, Alimentos y Salud de cada país. Se avanzó en posibles definiciones acerca del funcionamiento integrado que permitirá a ambos países ejercer los controles yuxtapuestos previstos en el Acuerdo Marco aprobado.

2.    Se definió la necesidad de ampliar jornadas con las autoridades de Agricultura de ambos países, a fin de garantizar algunas mejoras que la investigación ha identificado con respecto a los procesos actuales, como la necesidad de impulsar el certificado fitosanitario electrónico (e-phyto) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

3.    Se acordó realizar un taller de intercambio entre autoridades de seguridad  -fundamentalmente policías- para examinar el manejo que tendrá esta materia, en un contexto de prevención del crimen, eficacia, eficiencia y respeto de los derechos humanos.

4.    Se acordó promover, a la mayor brevedad, la constitución del Comité de Coordinación Bilateral que prevé el Acuerdo Marco entre ambas naciones, la cual corresponde a la principal estructura ejecutiva en su aplicación.  Este Comité, como su nombre lo indica, es de carácter binacional y su conformación está a cargo de las autoridades aduaneras de ambos países.

Ambos programas ya han contratado las obras de infraestructura en Costa Rica y Panamá en la frontera de Paso Canoas, indicó el comunicado. Asimismo, se refirió a un próximo anuncio de inicio de obras para Sabalito/ Río Sereno y Guabito/ Sixaola.

Cabe precisar que el Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica incluye también el proceso de modernización de los puestos fronterizos terrestres de Peñas Blancas y de Las Tablillas en  la frontera norte con Nicaragua. (Nota de prensa de ANA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS