InicioComercioCentroamérica: Panamá cede la Presidencia Pro Témpore de la Secretaría de Integración...

Centroamérica: Panamá cede la Presidencia Pro Témpore de la Secretaría de Integración Económica Aduanera a Guatemala

-

Panamá concluye este fin de mes la Presidencia Pro Tempore de la Secretaría de Integración Económica Aduanera correspondiente al primer semestre de 2022, y pasa el testigo a Guatemala en el marco de la III Ronda de Unión Aduanera, reanudada los pasados días 28 y 29 de junio.

Según el comunicado, la titular de la Administración Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, encabezó la reunión con los directores de aduanas de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, actividad en la que se presentaron los resultados y avances de los trabajos realizados por los grupos técnicos e informáticos y la comisión redactora del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento (RECAUCA).

La Directora General de Aduanas de Panamá presentó un informe sobre las actividades realizadas durante su gestión como Presidente del Consejo Aduanero Centroamericano.

También se dio a conocer el informe de gestión de riesgo aduanero y del grupo Ad Hoc del Operador Económico Autorizado. Además, se presentó un resumen en materia de cooperación internacional para el apoyo al plan de acción del Estudio de Tiempos de Despacho.

Entre otros temas planteados, se trataron los avances del plan de comunicaciones y capacitaciones en gestión de riesgo a operadores de comercio exterior, el manual para operativos regionales de combate al comercio ilícito, así como el borrador del manual de buenas prácticas en el control de carga previo al arribo, riesgos tributarios y no tributarios.

Según indicó el comunicado, la representación de Guatemala encabezada por Werner Ovalle, Intendente de Aduanas y Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y el Caribe, asume el relevo a partir del segundo semestre de 2022. (Noticia de prensa de ANA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS