InicioComercioEl G7 acuerda la creación de un “club del clima” para acelerar...

El G7 acuerda la creación de un “club del clima” para acelerar la reducción de emisiones

-

Los líderes del Grupo de los 7 (G7) de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Esstados Unidos concluyeron este martes (28.06.2022) una cumbre de dos días en la que la acción climática y la transición energética, la seguridad alimentaria mundial y la guerra en Ucrania ocuparon un lugar destacado.

En un comunicado, los líderes del G7 condenaron “la guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania” y se comprometieron a “tomar medidas inmediatas para asegurar el suministro de energía y reducir los aumentos repentinos de precios provocados por condiciones de mercado extraordinarias”.

Según el Resumen Ejecutivo del documento de 28 páginas, el apoyo financiero del Grupo a Ucrania en 2022 supera los USD 2800 millones en ayuda humanitaria, y los países “están listos para otorgar” USD 29,5 mil millones adicionales en ayuda presupuestaria.

Los líderes afirmaron que continuarán con las sanciones “durante el tiempo que sea necesario” y tendrán como objetivo “reducir los ingresos de Rusia, incluso del oro”. Al mismo tiempo, los líderes se comprometen a “ayudar a estabilizar y transformar la economía mundial mientras abordan el aumento del costo de vida” y “reafirman el compromiso de eliminar gradualmente(… )la dependencia de la energía rusa, sin comprometer… los objetivos climáticos y ambientales”.

Además se comprometieron a «coordinarse en (…) la seguridad económica, fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro y garantizar la igualdad de condiciones».

Los líderes “respaldan los objetivos de un Club Climático internacional abierto y cooperativo, y trabajarán con socios para establecerlo a fines de 2022”.

 Una declaración independiente señaló que el Club del Clima se construirá en torno a tres pilares: promover políticas ambiciosas y transparentes de mitigación del cambio climático hacia la neutralidad climática; transformar industrias para acelerar la descarbonización; e impulsar la ambición internacional a través de asociaciones y cooperación para facilitar la acción climática y promover una transición energética justa.

El Comunicado de los Líderes señaló que los países del G7 “han terminado con el nuevo apoyo gubernamental directo para la generación de energía térmica de carbón internacional constante para fines de 2021” y “se comprometen a terminar con el nuevo apoyo público directo para el sector internacional de energía de combustibles fósiles constante para fines de 2021”. 2022”, con algunas excepciones “de acuerdo con un límite de calentamiento de 1,5 °C y los objetivos del Acuerdo de París”.

Además, los países también emitieron una Declaración del G7 sobre el Apoyo a Ucrania y otra sobre la Seguridad Alimentaria Global y, con los países socios, una Declaración de Democracias Resilientes de 2022.

La presidencia alemana del G7 convocó la Cumbre de Líderes del G7 del 26 al 28 de junio de 2022 en los Alpes bávaros, bajo el lema general «Progreso hacia un mundo equitativo».

La presidencia alemana del G7 ha perseguido cinco objetivos principales: planeta sostenible; estabilidad económica y transformación; vidas saludables; inversión en un futuro mejor; y más fuertes juntos. A los líderes del G7 se unieron el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea, en representación conjunta de la Unión Europea, así como los líderes de Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica, quienes participaron como invitados. (Comunicado de los líderes del G7)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS