Países miembros de la OMC debaten medidas comerciales para abordar el cambio climático y fortalecer la sostenibilidad

0
687
Campo de Paneles Solares y Molinos de Viento. Foto: OMC

Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) discutieron los aspectos comerciales del Pacto Verde Europeo y escucharon presentaciones de varios países en desarrollo sobre sus iniciativas ambientales nacionales en la reunión del Comité de Comercio y Medio Ambiente (CTE), realizada el 30 de marzo  de 2021.

Comunicó la OMC que también se dieron a conocer actualizaciones sobre los preparativos en curso para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

La Unión Europea  (UE) informó a los miembros sobre su propuesta Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono (CBAM, por su sigla en inglés) y otros aspectos relacionados con el comercio del Pacto Verde Europeo. Este mecanismo tiene como objetivo abordar el riesgo de «fuga de carbono», explicó la UE; las empresas trasladarían la producción a países con menores costos de carbono o importarían productos de esas jurisdicciones. El mecanismo también consideraría los esfuerzos de otros países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La UE indicó que se espera que la adopción de decisiones sobre el Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono comience en junio de 2021, luego de consultas públicas y evaluaciones de impacto, con miras a implementarse en 2023.

Al respecto, varios miembros pidieron «transparencia continua» de la UE sobre el diseño de ese mecanismo. Otros destacaron la necesidad de considerar diferentes niveles de desarrollo y minimizar las distorsiones comerciales. La UE también informó sobre sus iniciativas referidas a la conservación de los bosques y la estrategia «de la granja a la mesa», así como su nueva táctica de comercio, que «coloca la sostenibilidad en el centro de la política comercial».

Canadá presentó las discusiones de un seminario web realizado el 4 de marzo sobre los temas relacionados con el ajuste de carbono en la frontera (BCA), y dijo que la cooperación internacional es fundamental para asegurarse de que tales medidas puedan cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París y, al mismo tiempo, garantizar un entorno justo para los negocios. Varios países en desarrollo informaron sobre sus esfuerzos para implementar medidas ambientales nacionales.

Preparativos para COP26 y MC12

El CTE tomó conocimiento de las actualizaciones sobre la organización de la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26)  planificada para noviembre en Glasgow, Reino Unido. El Comité también recibió novedades sobre las iniciativas ambientales de los miembros que “apuntan a dejar una huella” en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), programada para celebrarse en Ginebra, Suiza, a fines de 2021.

A su vez, Canadá destacó los esfuerzos de los miembros de la OMC involucrados en las Discusiones Estructuradas sobre Comercio y Sostenibilidad Ambiental (TESSD, por su sigla en inglés) para desarrollar un plan de trabajo a fin de guiar los intercambios antes de la MC12. Además describió la CM12 como el “objetivo lógico” para que el grupo articule la visión de las discusiones estructuradas y entregue una declaración ministerial.

Luego, Marruecos se refirió a la reunión del 29 de marzo del Diálogo informal sobre contaminación de plásticos y comercio de plásticos ambientalmente sostenibles, un grupo de miembros de la OMC donde actúa como coordinador. La reunión trató acerca del papel del comercio y la OMC en la lucha contra la contaminación plástica, y muchos miembros vieron la MC12 como una «nueva oportunidad para que el grupo demuestre avances y comparta una hoja de ruta para el trabajo de la OMC».

Nueva Zelanda describió los planes para una declaración ministerial conjunta en la MC12 sobre la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles, e informó a los miembros sobre las conversaciones en curso de ACCTS, cuya cuarta ronda concluyó recientemente. Las Partes “continúan haciendo un progreso constante”, informó ese país.

También se escucharon novedades sobre los últimos avances en los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AMUMA) relacionados con los productos químicos y los desechos.  Además se dieron a conocer los eventos que los miembros llevaron a cabo en paralelo con la reunión del CTE y la información más reciente disponible en la base de datos medioambiental de la  OMC.

Por su parte, el Reino Unido proporcionó referencias sobre actividades para que las cadenas de suministro sean más sostenibles; Guatemala, finalmente,  comunicó sobre el evento que organizó conjuntamente con Finlandia y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) titulado «Negocios sostenibles y circularidad: ¿por qué la sostenibilidad tiene sentido comercial?».

El Comité de Comercio y Medio Ambiente es el foro permanente dedicado al diálogo entre gobiernos sobre el impacto de las políticas comerciales en el medio ambiente y de las políticas ambientales en el comercio.