28.5 C
Buenos Aires
jueves, enero 26, 2023
InicioComercioOMT prevé una baja de hasta 3% en el número de turistas...

OMT prevé una baja de hasta 3% en el número de turistas en el 2020

-

El número de turistas en el mundo en 2020 sufrirá una baja de entre 1 y 3% por la epidemia del nuevo coronavirus, pudiendo generar pérdidas para el sector de hasta 50 mil millones de dólares, advirtió este viernes (06.03.2020) la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Antes de la aparición del nuevo coronavirus, la OMT estimaba que este año el número de turistas a nivel mundial crecería entre 3% y 4% este año, recordó la agencia de la ONU con sede en Madrid.

En esta primera evaluación se espera que Asia y el Pacífico sea la región más afectada, con una caída prevista de las llegadas de entre el 9% y el 12%. En la actualidad, las estimaciones para otras regiones del mundo son prematuras, habida cuenta de la rapidez con que evoluciona la situación. La OMT subraya que cualquier estimación debe tratarse con cautela y es probable que sea actualizada.

Al mismo tiempo, la OMT pide apoyo financiero y político para las medidas de recuperación destinadas al turismo y que el apoyo al sector se incluya en los planes y medidas de recuperación más amplios de las economías afectadas.

La incidencia del brote del COVID-19 se hará notar en toda la cadena de valor del turismo. El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, subraya además que «las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 80% del sector turístico y están particularmente expuestas, siendo millones las personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida».

Los compromisos políticos y financieros son fundamentales para garantizar que el turismo pueda liderar una recuperación económica y social de mayor alcance, como se ha demostrado en situaciones pasadas, debido al carácter altamente resiliente del sector y a su capacidad de recuperarse con fuerza.

En las últimas décadas, el turismo ha madurado como sector y está firmemente establecido como un contribuyente sustancial al desarrollo sostenible, el crecimiento económico, el empleo y el entendimiento internacional. Como la agencia especializada de la ONU en turismo y desarrollo sostenible, la Organización Mundial del Turismo brindará orientación sobre las medidas de recuperación y apoyo a sus miembros, al sector turístico privado y público, incluidos los organizadores de eventos y ferias turísticas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS