28.5 C
Buenos Aires
sábado, febrero 4, 2023
InicioComercioOMC muestra tendencia en facilitación de importaciones aun cuando las restricciones comerciales...

OMC muestra tendencia en facilitación de importaciones aun cuando las restricciones comerciales siguen siendo altas

-

Si bien el comercio mundial se ha visto afectado por nuevas restricciones de importación cuando las economías necesitan reconstruirse en la crisis de COVID-19, el último informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), también indica un cambio hacia medidas de facilitación de las importaciones, que incluyen productos relacionados con la crisis COVID-19.

El reporte de mitad de año, publicado este viernes (24.07.2020), «deja en claro que una parte sustancial del comercio mundial continúa siendo afectada por medidas restrictivas de importación nuevas y acumuladas, lo cual es motivo de preocupación en un momento en que las economías necesitarán comercio para reconstruirse a partir de los efectos de la crisis COVID-19«. dijo el Director General Roberto Azevêdo, quien presentó el informe a los miembros de la OMC.

«En una nota más positiva, el informe muestra que los miembros también introdujeron medidas de facilitación de importaciones en una escala impresionante, y han comenzado a reducir las restricciones comerciales introducidas anteriormente en el pandemia«, agregó.

Medidas no vinculadas a la pandemia

Por un lado, el informe señala que 56 nuevas medidas restrictivas del comercio no relacionadas con la pandemia se implementaron entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020, principalmente aumentos de aranceles, prohibiciones de importación, derechos de exportación y procedimientos aduaneros de exportación más estrictos. Las nuevas restricciones a la importación cubrían mercancías comercializadas por un valor estimado de US$ 423.1 mil millones, el tercer valor más alto desde octubre de 2012. 

Comercio y medidas relacionadas con el comercio, desde mediados de octubre de 2019 hasta mediados de mayo de 2020
(Por número)

inline_34_https://i.ibb.co/GH7Chv6/ovw14char3-e.png

Nota: El comercio COVID-19 y las medidas relacionadas con el comercio no están incluidas.
Fuente: Secretaría de la OMC.
 

Incluso si las restricciones comerciales siguen siendo generalizadas, el informe también encuentra evidencia de que los miembros de la OMC se están moviendo hacia políticas de facilitación del comercio en todos los sectores durante el período de revisión, con 51 nuevas medidas de facilitación del comercio no relacionadas con COVID-19. Estas medidas incluyeron principalmente la eliminación o reducción de los aranceles de importación, la eliminación de los impuestos a la importación, la simplificación de los procedimientos aduaneros y la reducción de los derechos de exportación.

Medidas vinculadas a la pandemia

El informe muestra que a mediados de mayo de 2020, los miembros de la OMC implementaron 256 medidas comerciales vinculadas explícitamente a la pandemia COVID-19.

COVID-19 medidas comerciales y relacionadas con el comercio, a mediados de mayo de 2020
(Por número)

inline_520_https://i.ibb.co/VYv4SXG/ovw14char2-e.png

Fuente: Secretaría de la OMC

Estas medidas parecen haber venido en dos oleadas claramente identificables. En las primeras etapas de la pandemia, varias de las medidas introducidas restringieron la libre circulación del comercio, pero a mediados de mayo de 2020, el 57% de todas las medidas eran de naturaleza facilitadora del comercio. A principios de mayo, algunos miembros comenzaron a eliminar gradualmente las restricciones a la exportación, apuntando a productos como máscaras quirúrgicas, guantes, medicamentos y desinfectantes.

Existe evidencia adicional de que también se está produciendo un retroceso de otras medidas comerciales y relacionadas con el comercio adoptadas en las primeras etapas de la pandemia. Por ejemplo, alrededor de 28 por ciento de las medidas restrictivas del comercio específicas de COVID-19 implementadas por los miembros y observadores de la OMC habían sido derogadas a mediados de mayo.

Sin embargo, el informe aún no refleja el impacto total de la pandemia en el comercio. Según los datos de la OMC publicados el 22 de junio, las estimaciones para el segundo trimestre de 2020 indican una caída anual del comercio mundial de alrededor del 18 por ciento.

Medidas de apoyo

Con respecto a las medidas generales de apoyo económico, el informe indica que solo el 21% de los miembros de la OMC notificó estas acciones de carácter temporal. Estos incluyen donaciones, medidas monetarias, fiscales y financieras, medidas dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), préstamos, garantías de crédito y paquetes de estímulo. 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS