OMC indica un fuerte repunte del comercio, aunque el impulso puede ser efímero

0
99
En enero de 2021, las exportaciones alcanzaron 4.912 millones de dólares y las importaciones, 3.844 millones de dólares.

Los datos del Barómetro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), publicados  el jueves (18.02.2021) muestran un crecimiento del volumen del intercambio de mercancías en el cuarto trimestre de 2020, aunque indican que esa actividad refleja signos de desaceleración en el primer trimestre  de 2021 y podría bajar más en el futuro próximo.

La OMC señala que los principales indicadores parecen haber alcanzado su nivel máximo en los tres primeros meses, por lo que es poco probable que la expansión registrada al cierre del año pasado se mantenga.

Según  el reporte, en el cuarto trimestre de 2020 hubo un crecimiento del volumen de las importaciones y exportaciones, tras el  derrumbe provocado por la COVID -19 hasta septiembre.

La última lectura del Barómetro es de 103.9, superando el valor de referencia del índice (100) y la lectura de noviembre pasado (100.7). Esto indica una marcada mejoría en el comercio de mercancías desde su caída drástica en la primera mitad del año pasado.

Los índices componentes del Barómetro están todos por encima de la tendencia o en tendencia, pero los pedidos de exportación (103.4) y los productos automotrices (99.8) muestran signos de desaceleración después de haber sido rechazados. Los índices de transporte de contenedores (107.3) y flete aéreo (99.4) están aumentando, lo que sugiere un crecimiento más rápido que el promedio, aunque los datos recientes de alta frecuencia muestran que el transporte de contenedores ha bajado en el nuevo año.

Respecto de los índices de componentes electrónicos (105.1) y materias primas (106.9), están por encima de la tendencia y aumentan, posiblemente debido a la acumulación de existencias.

No obstante ello, la OMC aclara que es posible que el Barómetro no refleje por completo la incidencia del resurgimiento de la COVID-19 con nuevas variantes, lo que sin duda afectará el intercambio de bienes en el primer trimestre de 2021.

El volumen desestacionalizado del comercio mundial de mercancías se recuperó de una profunda caída en el segundo trimestre, impulsado por el aumento de las exportaciones en Asia a América del Norte y Europa.

Sin embargo, las perspectivas desde 2021 en adelante son cada vez más inciertas debido a la creciente incidencia de COVID-19 en todo el mundo y la aparición de nuevas variantes de la enfermedad.

Por ende, “la recuperación dependerá en gran medida de la eficacia de los esfuerzos de vacunación”, concluye la OMC.