La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó este lunes (19.09.2023) formar un panel arbitral para resolver la disputa que mantienen Argentina y Estados Unidos por las medidas antidumping impuestas por el segundo país contra tubos utilizados en la industria petrolífera (OCTG, en inglés).
El órgano de Resolución de Disputas de la organización con sede en Ginebra decidió formar este panel ante la petición de Argentina en este sentido, después de que Estados Unidos bloqueara la primera solicitud en el encuentro del 30 de agosto pasado.
Argentina sostiene que la aplicación de derechos antidumping fue impuesta por Estados Unidos en noviembre de 2022, y que la medida impugnada implica “un enorme daño económico”. En este sentido, el país solicitó consultas con Estados Unidos sobre el asunto el 17 de mayo, pero dijo que las conversaciones que tuvieron lugar el 6 de julio no lograron resolver el asunto, lo que motivó su solicitud de establecimiento de un panel.
Al mismo tiempo, Estados Unidos dijo que los derechos antidumping se impusieron a los tubos utilizados en la industria petrolífera procedentes de Argentina tras una investigación exhaustiva del Departamento de Comercio de Estados Unidos y un análisis igualmente exhaustivo del daño realizado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, que eran totalmente compatibles con las normas de la OMC. Por estas razones, el país del Norte dijo que no podía aceptar el establecimiento de un grupo especial.
El proceso de solución de controversias ante la OMC se inicia mediante la solicitud de celebración de consultas bilaterales, que siempre dan paso a un panel de resolución por parte de terceros si no se consigue negociar un acuerdo.
El responsable final de dictar sentencia en el caso de que la OMC tomara parte en la disputa sería el órgano de Apelación, última instancia del organismo, pero éste se encuentra paralizado desde hace seis años, por la negativa de Estados Unidos a aprobar el nombramiento de nuevos jueces en su seno. (Nota de la OMC)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.