OMC: Barómetro mundial de mercancías alcanzó un máximo histórico

0
148
El indicador proporciona información "en tiempo real" sobre las tendencias del comercio mundial.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo este miércoles (18.08.2021) que su Barómetro alcanzó un récord histórico y que el intercambio de mercancías continúa con su sólida recuperación después del impacto de la pandemia COVID-19.

La OMC informó que su indicador del comercio de bienes aumentó a 110,4 puntos, lo que refleja “el nivel más alto desde que el indicador se publicó por primera vez en julio de 2016 y un aumento de más de 20 puntos interanuales”.

No obstante, el Organismo aclaró que las perspectivas del comercio mundial siguen estando ensombrecidas por los riesgos a la baja, incluidas las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso de los calendarios de vacunación, especialmente en los países pobres.

Fuente: OMC

Detalló que todos los índices componentes del barómetro estuvieron por encima de la tendencia en el último mes. Los índices de carga aérea (114,0), transporte de contenedores (110,8) y materias primas (104,7) en particular continuaron aumentando, lo que indica un crecimiento comercial más rápido que el promedio.

Asimismo, el índice de productos automotrices (106,6) también subió a pesar de que la producción y las ventas de automóviles cayeron en julio en algunos países debido a la escasez de semiconductores (el aumento puede explicarse por el suavizado de los datos subyacentes). Esta escasez también se refleja en una pequeña caída del índice de componentes electrónicos (112,4).

En tanto, el índice prospectivo de nuevos pedidos de exportación (109,3) se ha desacelerado de manera más definitiva, lo que muestra que es probable que el ritmo de recuperación se desacelere a corto plazo.

Según la OMC, esta última lectura del Barómetro sugiere que el comercio de bienes experimentará un aumento interanual aún mayor en el segundo trimestre, una vez que estén disponibles los datos del volumen comercial para ese período.

Cabe recordar que el Barómetro del Comercio de Mercancías, anteriormente el Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial, es un indicador adelantado que señala cambios en el crecimiento del comercio mundial dos o tres meses antes de las estadísticas del volumen del comercio de mercancías. (Nota de prensa de la OMC)