OMC avanza en las conversaciones de facilitación de inversiones para el desarrollo

0
266
display stock market numbers and graph

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que participaron en los debates sobre la Facilitación de la Inversión para el Desarrollo (IFD, por su sigla en inglés) escucharon a los coordinadores de los grupos de debate y consideraron la implementación, la asistencia técnica y la creación de capacidad en una sesión sobre dicho tema.

El proceso de facilitación de la inversión para el desarrollo  es una de varias «Iniciativas de Declaración Conjunta» (JSI, en inglés) lanzadas en la Undécima Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 2017. Se suma a otras iniciativas que abarcan temas como la reglamentación nacional en servicios, comercio electrónico, micro- pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y género. Esta iniciativa, abierta a todos los miembros de la OMC, cuenta actualmente con más de 100 participantes.

El 22 de noviembre de 2019, 98 miembros de la OMC expresaron su apoyo a la declaración ministerial conjunta de 2017 en una nueva declaración conjunta sobre facilitación de la inversión para el desarrollo.  Los miembros participantes se comprometieron a intensificar el trabajo para «desarrollar aún más el marco para facilitar la inversión extranjera directa y trabajar hacia un resultado concreto sobre la facilitación de la inversión para el desarrollo» en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), ahora programada del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. Según la declaración conjunta de 2019, también acordaron continuar la divulgación hacia los miembros de la OMC no participantes, especialmente los países en desarrollo y los países menos adelantados para «asegurar que el futuro marco ayude a abordar sus prioridades y necesidades de facilitación de inversiones».

La nota de prensa  de la OMC informa que en la ronda más reciente de reuniones, del 16 al 17 de junio de 2021, el facilitador del grupo presentó el texto que aborda “algunos aspectos clave del alcance general de aplicación” de un futuro acuerdo, y dijo que “el grupo continuará trabajando en temas relacionados, incluidas las definiciones”. Los participantes también escucharon sobre el trabajo en curso del grupo de discusión sobre «facilitación de la entrada y estancia temporal de empresarios con fines de inversión«.  Al respecto, el Embajador Mathias Francke de Chile, coordinador de las negociaciones, exhortó a los participantes de los grupos pequeños a seguir haciendo «avances sustanciales».

Los participantes también discutieron una versión revisada de la Sección II (Transparencia de las medidas de inversión), una versión revisada de la disposición 30 sobre «Conducta empresarial responsable» en la Sección VI (Inversión sostenible), y un texto sobre una posible disposición de trato de nación más favorecida, todo preparado por el coordinador. También prosiguieron los debates sobre una propuesta revisada sobre “Transferencias y pagos”.

La sesión sobre implementación, asistencia técnica y creación de capacidad buscó «allanar el camino» para los debates sobre la Sección V del » Texto de Pascua » sobre «Trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y países menos adelantados miembros”. Dos paneles se centraron en “Lecciones aprendidas de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC)” y en “Lecciones aprendidas de organizaciones internacionales activas en la implementación de medidas / reformas de facilitación de inversiones”, respectivamente.

En el primer panel, los expertos de los miembros receptores y donantes y representantes del Grupo del Banco Mundial y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio compartieron sus experiencias en la implementación de AFC y ofrecieron información sobre los elementos del acuerdo que consideraron «más útiles» en el  contexto de la facilitación de la inversión para el desarrollo.

El segundo panel consideró las buenas prácticas y los desafíos encontrados por las principales organizaciones internacionales en la implementación de medidas de facilitación de inversiones. Los oradores identificaron “las áreas que vieron como las más impactantes y que requieren la mayor asistencia técnica” y subrayaron la necesidad de “una secuencia adecuada y un enfoque integrado de todos los gobiernos” para la implementación de reformas de facilitación de inversiones.