Honduras iniciará “Aduanas sin papeles” en Puerto Cortés

0
546
Ilustración: Aduana News

En los próximos días, el Gobierno de Honduras pondrá en marcha el proyecto “Aduanas Sin Papeles” en Puerto Cortés, que en su primera etapa se implementará en el proceso de despacho de declaraciones de mercancías.

Según la Administración Aduanera de Honduras, la iniciativa tiene el objetivo de facilitar el comercio mediante un despacho aduanero más expedito. Para esto, la agencia procederá a la eliminación del papel en el trámite aduanero de importación a través del uso de tablets de alta gama (donadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID), la reingeniería de procesos y la actuación coordinada de los actores de la cadena logística comercial.

Así,  los oficiales de control de la Aduana de Puerto Cortés realizarán la verificación de los documentos de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) desde estas nuevas herramientas tecnológicas.

Este comercio sin papel implica realizar transacciones sobre la base del intercambio electrónico de datos y documentos relacionados con el comercio, en contraste con la forma convencional utilizando documentos en papel.

El intercambio sin papel beneficia al medio ambiente con la reducción de  la generación de residuos, el consumo de  recursos naturales y de energía. También,  ahorra costos y tiempos. Y contribuye a agilizar los procedimientos comerciales antes de la llegada de las mercancías al puerto, en un marco de interoperabilidad entre los organismos de control y los operadores logísticos.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Regional de Facilitación de Comercio con énfasis en la Gestión de Fronteras, que promueve fortalecer la capacidad y la competitividad comercial de los países de la región, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.