OMA fortalece cooperación con agencia sueca para hacer frente al comercio ilegal de vida silvestre

0
96
La gran familia de los Rhinocerotidae está luchando por el comercio ilegal que han mermado su población hasta límites que rozan prácticamente la extinción.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) renovó su asociación con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (SADI, por su sigla en inglés) en sus esfuerzos por frenar el comercio ilegal de vida silvestre,  a través del lanzamiento de un nuevo proyecto.

El comunicado de la OMA indica que “oficialmente el proyecto ambiental comienza el 1 de septiembre de 2021 por una duración prevista de dos años”.

Asimismo, la OMA explica que “la iniciativa tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de aplicación de la ley de una serie de administraciones de aduanas en África oriental y meridional para llevar a cabo operaciones contra el comercio ilícito de vida silvestre más eficaces, abordando cuestiones de cooperación internacional e interinstitucional, gestión de riesgos y capacidades operativas con un enfoque específico en recopilación, análisis e intercambio de datos”.

Advierte que el comercio ilegal de vida silvestre afecta negativamente no solo al medio ambiente sino también al desarrollo económico y social, así como a la seguridad nacional e internacional de los países miembros. En este sentido, la OMA comentó que “los organismos encargados de hacer cumplir la ley están en el punto de mira de la lucha contra este flagelo mundial, y las Aduanas desempeñan un papel fundamental al identificar, interceptar y procesar los envíos ilegales de comercio transfronterizo de vida silvestre”.

El programa ambiental de la Organización tiene una larga historia de éxito en la prestación de apoyo a las administraciones aduaneras para frenar ese comercio ilegal  y  hacer cumplir la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), especialmente bajo los auspicios del Proyecto INAMA (iniciativa enfocada en el fortalecimiento de las capacidades de las administraciones de aduanas en los países de Asia, América del Sur y África subsahariana) y el Consorcio Internacional sobre Lucha contra los delitos referidos a la vida silvestre. (Nota de prensa de la OMA)