OMA apoya el avance en comercio digital de los países del G7

0
138
Grupo de los Siete. Foto: OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) comunicó su apoyo a los principios del Grupo de los Siete (G7) que regirán el uso transfronterizo de datos y el comercio digital, acordados en la reunión del pasado viernes (22.10.2021) en Londres.

Los Principios de Comercio Digital cubren cinco áreas de importancia: 1) mercados digitales abiertos; 2) flujo libre de datos con confianza; 3) salvaguardas para trabajadores, consumidores y empresas; 4) sistemas de comercio digital y 5) gobernanza global justa e inclusiva.

“La OMA da la bienvenida a los Principios de Comercio Digital diseñados con el objetivo final de garantizar que el comercio digital, así como el comercio internacional, estén al servicio de las personas”,  expresa el comunicado. Y añade que “toma nota del deseo del G7 de garantizar que las transmisiones electrónicas estén libres de aranceles aduaneros, de acuerdo con la Moratoria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre aranceles aduaneros en transacciones electrónicas”.

El acuerdo establece un término medio entre los regímenes de protección de datos altamente regulados utilizados en los países europeos y el enfoque más abierto de los Estados Unidos. En este sentido, el texto oficial comunica que  “los datos son intrínsecos al funcionamiento de las administraciones aduaneras, que recopilan grandes volúmenes de datos sobre el comercio internacional”.

El Secretario General Kunio Mikuriya dijo: “La OMA reconoció estos desarrollos y comenzó a explorar cómo la comunidad aduanera mundial puede contribuir al principio de datos gubernamentales abiertos». Y recordó que el año pasado se publicó “un Manifiesto para la Movilización de Datos en Aduanas, donde se exploró un mejor uso de los datos de Aduanas. A corto plazo, prevemos trabajar con los Miembros para desarrollar el ecosistema internacional de datos de Aduanas, que incorpora el principio de datos gubernamentales abiertos”.

El G7 destaca la importancia de la protección de datos personales y la política de privacidad como medidas claves para permitir el libre flujo de datos con confianza. El comunicado remarca que “dichas medidas están en consonancia con el uso responsable de la información anticipada de pasajeros (API, por su sigla en inglés) y los registros de nombres de pasajeros (PNR, por su sigla en inglés) para facilitar los flujos de pasajeros y asegurar los viajes internacionales”.

“Cabe precisar que los Principios sobre los sistemas de comercio digital se refieren a la necesidad de digitalizar el entorno comercial, un proceso que la OMA defiende a través del entorno de ventanilla única y el Modelo de datos de la OMA, cuyo objetivo es agilizar el proceso regulatorio transfronterizo eliminando redundancias, simplificando procedimientos y trámites y también armonizar y estandarizar el procesamiento de datos”, aclara el comunicado.

El G7 está formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá. (Principios de comercio digital de los ministros de comercio del G7) (Nota de prensa de la OMA)