25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioNuevos modos de proteger la propiedad intelectual, hoy

Nuevos modos de proteger la propiedad intelectual, hoy

-

Expertos de la Unión Europea y del Mercosur iniciaron este martes (20.08.2019) un encuentro en Buenos Aires, en el marco de la Segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de la Propiedad Intelectual, organizada por el proyecto IP Key América Latina, dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

La reunión convoca a jueces, aduaneros y representantes legales de marcas e instituciones, para promover el intercambio de experiencias, debatir tendencias y compartir mejores prácticas en la aplicación de la normativa de propiedad intelectual (PI), con especial foco en la piratería y falsificación.

En la apertura, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, afirmó que “Vivimos en un mundo globalizado en el que la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la extensión del comercio electrónico han propiciado nuevos modelos de negocios que, sin duda, mejoran el bienestar de nuestros ciudadanos, facilitando la vida. Sin embargo, el entorno digital plantea retos y desafíos comunes a todos los países. Por esta razón, la Unión Europea y la Argentina hemos decidido empezar un diálogo en el cual exploramos conjuntamente las posibilidades de desarrollo de la economía digital y las maneras de responder a los retos que nos plantean los derechos de propiedad intelectual al lado de la protección de los datos personales y el desafío que representa la digitalización para los empleos del futuro. El tema que nos ocupa hoy, los derechos de propiedad intelectual, tienen cada vez más frecuencia en el entorno en línea. Los infractores de los derechos de propiedad intelectual suelen prestar poca atención a la calidad y, lo que puede ser aún peor, a la seguridad de sus productos, poniendo en grave riesgo a los consumidores que adquieren productos falsificados como medicamentos, alimentos, juguetes, baterías y autopartes como, por ejemplo, airbags. El entorno en línea permite la proliferación muy rápida de productos que infringen la propiedad intelectual”. Además, advirtió que los infractores “pueden esconderse
detrás de identidades falsas”.  

Maio-Coliche agregó que los productos falsificados y pirateados representan 3,3% del comercio mundial; en la Unión Europea, cerca de 7% de todos los productos importados son falsificados y pirateados, lo que representa unos 130 millones de euros en comercio ilegal: “Existe, por lo tanto, una necesidad de una respuesta conjunta y coordinada a este fenómeno”. “Es preciso evitar que esto ocurra en el entorno digital, que debe preservarse como hábitat de intercambio basado en la confianza entre operadores y usuarios”, resaltó la embajadora. Y aclaró: “Los derechos de propiedad intelectual no son solo importantes para las grandes corporaciones. Los estudios realizados en la Unión Europea demuestran que es más probable que las Pymes que protegen los derechos de propiedad intelectual crezcan más rápidamente que aquellas que descuidan este instrumento de crecimiento. La propiedad intelectual es un activo de enorme relevancia para las pequeñas y medianas empresas”.

inline_677_https://i.ibb.co/3RNDXNy/OMA-Delegada.jpgE

Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche Foto: Aduana News

Por su parte, el Director General de Aduanas, Diego Dávila, destacó el encuentro como “una oportunidad para  aprender las mejores prácticas de otros países para ir mejorando año a año, y así tener un  programa más profundo, con mayor capacitación, a fin de que la Aduana no sea solo un organismo de control, sino que tenga un papel activo en la lucha contra ese flagelo internacional”.

En el ámbito específico de la lucha contra la falsificación, el Presidente del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Dámaso Pardo, señaló que “se ha logrado un paso muy snificativo del Ministerio de Seguridad, en el cual están el IMPI y otros organismos en relación con la propiedad intelectual. Es una mesa interdisciplinaria donde se articula el trabajo del sector privado con el sector público. Cabe destacar la ayuda de la Oficina Danesa de PI, que posibilitó un viaje para ver cómo funciona la lucha contra la falsificación, especialmente en el mundo digital. Falta mucho por hacer  para garantizar la protección en todas las áreas de la técnica y el otorgamiento de los derechos en tiempos razonables. Es necesario poner en pie de igualdad a nuestros innovadores y emprendedores, ratificando tratados como el acuerdo de cooperación en materia de patentes que se encuentra en el Congreso. No podemos perder la gran oportunidad que tenemos. La ley de Economía del Conocimiento, que incluye  Biotecnología, nanotecnología  y todas las áreas del conocimiento, significa una enorme oportunidad. La industria del software representa seis mil millones dólares de exportación por año. Unidos con estas nuevas áreas que implica la mencionada ley y con las facilidades  desde el punto de vista laboral e impositivo, se espera que el impacto en la industria exportadora pueda llegar a veinte  o veinticinco mil millones de dólares. Es una gran oportunidad. Tenemos el apoyo de la Unión Europea, nuestro socio,  un mercado de 800 millones de personas que comparten, además de la intención de hacer comercio, valores importantes como son los derechos humanos y la democracia”. 

inline_587_https://i.ibb.co/cNdG66F/UE-PI.jpg
Apertura del Foro sobre Propiedad Intelectual en la Economía Digital. Foto: Aduana News

Por su parte, Jean-Pierre Smeets, Presidente de Eurocámara Argentina, comentó: “la tecnología de la economía digital se generalizó desde hace muchos años en todas las actividades  económicas, culturales y sociales, generando un incremento en la productividad y en la competitividad, mayores oportunidades de bienestar y progreso. De una economía de capital pasamos a una economía  basada en el conocimiento. La propiedad, las fábricas y los equipos no poseen ya el mismo peso en los balances de las empresas. La propiedad intelectual requiere más innovación, más inversiones, para lograr negocios competitivos. La economía digital tiene grandes oportunidades, pero, al mismo tiempo, importantes desafíos. Demanda una atención permanente a lo que ofrece la competencia, a la exigencia de los clientes, de ahí la importancia del capital intelectual, es decir, de  los trabajadores del conocimiento, que incorporan valor a los productos. Como factor de crecimiento, la economía del conocimiento necesita inversiones  de las empresas y de gobiernos, que tienen que ocuparse de la infraestructura y además, proteger la propiedad intelectual, a través de leyes y orientaciones adecuadas. ¿Cómo proteger las industrias creativas de la piratería digital, cuando  es tan difícil aplicar las leyes existentes en áreas como el cine, el software, obtenido muchas veces de manera ilegal? ¿Cómo proteger empresas basadas en nuevas tecnologías, de los copiadores que introducen litigios injustificados frenando la innovación? La respuesta política a este desafío de proteger de manera adecuada la propiedad intelectual precisa  una cooperación internacional. “

Por último, Gustavo J. Schötz, Director Nacional del Derecho de Autor, hizo referencia a las tareas del Ministerio de Justicia para generar un mejor entorno de seguridad jurídica que proteja la propiedad intelectual en la actividad comercial. Asimismo comentó: “Está por ingresar al Congreso un proyecto de Código Procesal Civil que tiene algunos elementos importantes como la simplificación de los procedimientos o el fomento del arbitraje para cuestiones patrimoniales, entendiendo que la propiedad intelectual se resuelve en daños y perjuicios. Respecto del Código Procesal Penal ya sancionado y vigente en Jujuy y Salta, hay temas importantes como el procedimiento contra personas jurídicas. Las medidas especiales de investigación incorporan el concepto de agente encubierto, agente revelador e informante, que para las investigaciones en crímenes en propiedad intelectual son importantes, sobre todo, para el caso de aquellas organizaciones ilícitas que actúan en el mercado local y países limítrofes. Además, el proyecto del Código Penal que está en el Congreso, tiene  un capítulo específico sobre delitos de propiedad intelectual. Allí se regulan los derechos de los organismos de radiodifusión, falsificación marcaria, patentes y diseños, la piratería de señales, también se implementa el convenio de ciberdelincuencia. Otro punto en el cual el Ministerio de Justicia está involucrado y tendrá intervención cuando se proyecte el nuevo texto, es la responsabilidad de los intermediarios. Con respecto a las acciones antipiratería, el Ministerio de Justicia estuvo involucrado de modo directo en la comisión antipiratería junto con la CAME y con el Ministerio de Seguridad. Otra área en la que el Ministerio está involucrado es la capacitación en propiedad intelectual. Hay un desconocimiento grande en los derechos de autor y de los usuarios. También  el Ministerio de Justicia está decidido en  avanzar en un  proyecto de fiscalía. Por último, se ha involucrado conjuntamente con el Gobierno nacional en los tratados de libre comercio y convenios multilaterales con OMPI, OMC y la Unión Europea. También con Canadá, Corea, EFTA, México y Singapur”.


Asistentes del sector público y privado de América Latina y de la Unión Europea. Foto: Aduana News

El Foro sobre Propiedad Intelectual en la Economía Digital fue el primer evento de esta Segunda Semana de la Observancia y Gobernanza de los Derechos de Propiedad Intelectual en Buenos Aires. Sirvió para que autoridades relacionadas con la administración de Derechos de Propiedad Intelectual, representantes de empresas de América Latina y de la Unión Europea, pudieran comprender el contexto actual y los desafíos y necesidades de la región en cuanto a la protección de estos derechos.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS