InicioComercioNuevos esfuerzos de las aduanas para fortalecer y facilitar el comercio en...

Nuevos esfuerzos de las aduanas para fortalecer y facilitar el comercio en la región

-

En el marco del Plan de Acción para un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional de Operador Económico Autorizado (OEA), una delegación de aduanas (Chile, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana) efectuó esta semana una visita para validar de manera conjunta la certificación del OEA que brinda el servicio aduanero de Bolivia.

Así lo anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, cuyo comunicado indica que las acciones se desarrollaron del 24 al 28 de enero en las instalaciones del actor interesado. Tras los procedimientos observados, se anunció que el Programa OEA de Bolivia es compatible con los Programas OEA de la delegación internacional.

De esa manera, tales actividades expresan la cooperación entre las aduanas de las Américas y el Caribe para fortalecer los estándares de seguridad en la cadena logística y facilitar el comercio exterior, añadió la SAT.

Cabe precisar que once países de la región firmaron en 2019 un Plan de Acción para consolidar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. Este futuro acuerdo entre las aduanas es un valor añadido del Programa OEA. Para el sector privado el valor aportado se concreta en el acceso a beneficios y ventajas en otras aduanas, en tanto para el sector público, significa la materialización de un mecanismo de colaboración y cooperación entre las administraciones aduaneras respectivas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS