Nuevo conjunto de herramientas favorece la facilitación de inversiones para el desarrollo

0
131
La publicación incluye un Inventario de Facilitación de Inversiones Sostenibles como ventanillas únicas digitales.

El Centro de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés), en colaboración con el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE, por su sigla en alemán), publicó un conjunto de herramientas para apoyar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la facilitación de inversiones para el desarrollo, así como las negociaciones unilaterales, bilaterales y esfuerzos regionales a los fines de suministrar flujos de inversión sostenible.

El informe titulado “Facilitación de la inversión para el desarrollo: un conjunto de herramientas para los responsables de la formulación de políticas” ofrece información sobre los debates de la OMC y los acuerdos regionales, cláusulas modelo y consejos prácticos para ayudar a los gobiernos a desarrollar la capacidad para negociar e implementar acuerdos de inversión. La publicación hace especial hincapié en el desarrollo de la facilitación de inversiones.

Asimismo, señala que las negociaciones sobre facilitación de la inversión en la OMC «tienen como objetivo crear un marco multilateral para un clima empresarial más transparente, eficiente y favorable a las inversiones», para ayudar a promover el desarrollo y mejorar la cooperación en materia de inversión. Los autores argumentan que un resultado exitoso de estas negociaciones “puede ayudar a revitalizar la inversión global aumentando la transparencia, simplificando los procedimientos, mejorando las regulaciones, alentando la inversión extranjera directa (IED) que contribuye claramente al desarrollo y fortaleciendo la cooperación internacional”.

Para ello, la publicación incluye un Inventario de Facilitación de Inversiones Sostenibles, que ofrece sugerencias prácticas para optimizar la implementación, que van desde ventanillas únicas digitales hasta usos específicos de plataformas de redes sociales y emparejamiento de bases de datos. El Inventario también incluye textos de muestra para redactar acuerdos de inversión.

Para respaldar el progreso, según el informe, una comunidad de partes interesadas, incluido el sector privado, puede mantener el rumbo de las negociaciones, brindar asistencia técnica y contribuir a las buenas prácticas.

La publicación se basa en actividades desarrolladas en el proyecto conjunto del Centro de Comercio Internacional  y el Instituto Alemán de Desarrollo sobre facilitación de inversiones para el desarrollo, incluidas unas 30 consultas con las partes interesadas.