En un esfuerzo por mejorar el servicio a los contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el nuevo perfil de acceso para «Usuarios Particulares del Servicio Aduanero» (UPSA).
Esta iniciativa, implementada mediante la Resolución General 5593/2024 publicada en el Boletín Oficial de este lunes (28.10.2024), está orientada a facilitar la gestión electrónica y simplificar trámites, como también fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras y optimizar el control.
De acuerdo a la AFIP, el perfil UPSA está dirigido a personas que, sin estar inscriptas en los “Registros Especiales Aduaneros”, deban realizar trámites ante la Dirección General de Aduanas. La adhesión es voluntaria y se accede a través de los sistemas “Sistema Informático de Trámites Aduaneros” (SITA) y “Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera” (SICNEA), usando la Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior.
Al ingresar, se genera automáticamente el alta del usuario en SICNEA y SITA, habilitando para realizar las siguientes gestiones en formato electrónico:
- Presentaciones electrónicas: los usuarios podrán efectuar comunicaciones, enviar documentos y realizar presentaciones digitales ante las dependencias aduaneras habilitadas.
- Recepción de notificaciones: se recibirán respuestas y avisos sobre trámites y operaciones aduaneras a través de SICNEA, conforme a la normativa vigente.
- Gestión de autorizaciones: será posible otorgar, aceptar y revocar autorizaciones para que terceros realicen trámites en nombre del usuario.
- Pago de tributos: realizar el pago de tributos aduaneros por medio de sistemas electrónicos.
Esta medida, de aplicación inmediata, se suma a los esfuerzos del Organismo por modernizar los procesos aduaneros.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.